Un total de 16 propuestas vecinales presentadas durante la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2022 recibieron premios otorgados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), luego de que un comité calificador reconoció que son innovadores, replicables, incluyentes, equitativos y sostenibles.
En el auditorio Divino Narciso de la Universidad Claustro de Sor Juana fueron proyectados videos en los que los vecinos galardonados presentaron sus iniciativas en las serán invertidos 24 millones 217 mil 771 pesos.
Te puede interesar: Cambios al IECM los decidirá la SCJN
Los proyectos son de residentes de las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, en tanto que en las demarcaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztacalco hubo dos ganadores por cada una.
Los galardonados propusieron a sus vecinos emprender obras para recuperar espacios públicos, preservar áreas verdes, pintar murales en multifamiliares e impartir talleres artísticos y culturales.
Sin embargo, el señor Gustavo Cancino planteó a los ciudadanos de su unidad territorial, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, emplear el millón 328 mil pesos del Presupuesto Participativo en la contratación de abogados para seguir la defensa legal del parque Reforma Social, del cual ya fueron recuperadas dos de tres hectáreas.
Otro proyecto a destacar es el de la señora Martha Doria Campuzano Rodríguez, quien logró convencer a sus vecinos para que apoyarán su propuesta, cotizada en seis millones 202 mil 974 mil pesos, a fin de dotar de un desayuno caliente a los alumnos de educación básica del pueblo de Santa Martha, alcaldía Milpa Alta, y mejorar así, en cierta manera, su capacidad de aprendizaje.
En su oportunidad, Roberto Isaac García Mejía, habitante de la Unidad Villa de los Trabajadores, alcaldía Tláhuac, propuso a los residentes de la misma aprovechar dos pirámides de fuentes abandonadas para construir en ellas polinizadores y sembrar plantas medicinales.
La razón por la que en tres alcaldías hubo doble premiación fue porque el comité seleccionador consideró desierto el concurso de Proyectos Ganadores Novedosos de la Consulta de Presupuesto Participativo en Tlalpan, Benito Juárez y Magdalena Contreras.
Antes de entregar los galardones, Patricia Avendaño, consejera presidenta del IECM, recordó que ese ejercicio ciudadano cumplió una década de efectuarse con resultados importantes y que sirve para reconstruir el tejido social, debido a que son obras cercanas a las necesidades de los ciudadanos, quienes, reconoció, cada vez participan más.
Mauricio Huesca, consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación de ese organismo, resaltó que la consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo sirve para visibilizar las problemáticas de las y los vecinos, a fin de atenderlas entre todos.
Finalmente, este año fueron dictaminados 83 proyectos novedosos, de los cuales 16 resultaron seleccionados y a los vecinos que los propusieron les entregaron el reconocimiento respectivo.