Por su alto nivel de ambición climática, la Ciudad de México (México); Buenos Aires (Argentina), Peñalolén (Chile), Bogotá (Colombia), Montes de Oca (Costa Rica), Quito (Ecuador), Iztapa (Guatemala) y Lima (Perú), son las ganadoras del Desafío de Ciudades 2021-2022 de WWF en América Latina.
Organizaciones internacionales reconocieron el esfuerzo de las ciudades latinoamericanas en acción climática, entre ellas la capital mexicana. Y en México, la capital destaca por su liderazgo en el ámbito nacional.
Te puede interesar: Faunos, el grupo de la policía que cuida de los bosques capitalinos
En el caso mexicano, el jurado resaltó la clara posición de liderazgo que la capital ha mostrado a lo largo de los años sobre la acción climática. Por más de 20 años la Ciudad de México ha incluido en su estructura y política pública una agenda y plan de acción climática.
Su objetivo de reducción de emisiones se considera alineado con los objetivos basados en la ciencia (método de evaluación Deadline2020). Es decir, vinculado con la meta del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados.
Entre 2019 y 2021 se ha evitado la emisión de un millón 810 mil 488 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año, lo que equivale a 82 por ciento de la meta establecida a 2024, a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024.
En un comunicado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) detalló que el Desafío de Ciudades pretende que el planeta no rebase 1.5 grados centígrados de calentamiento global.