Integrantes de la Comunidad Estudiantil Organizada de la Escuela Nacional Preparatoria # 2 Erasmo Castellanos de la UNAM resolvió en asamblea entregar las instalaciones a las 6 de la mañana de este jueves e irse a paro activo hasta que la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez, presente su renuncia físicamente y sea notificada por la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria de la máxima casa de estudios.
De acuerdo con paristas, representantes de la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la UNAM dialogaron con ellos ayer en la madrugada y este miércoles por la mañana.
"Fueron interlocutores con las autoridades del plantel, con quienes no podemos dialogar", acusaron, al tiempo de reiterar que sus demandas son legítimas por "el acoso académico y sexual, además de trato autoritario" por parte de los profesores y funcionarios de la dirección de Prepa 2.
Informaron que los funcionarios y la directora del plantel abandonaron las instalaciones a la 1:30 horas de este miércoles.
Así, casi 8 mil estudiantes de bachillerato y de iniciación universitaria (nivel secundaria) regresarán a clases luego de un paro de 48 horas convocado por alumnos agrupados en la Comunidad Estudiantil Organizada.
Padres de familia, particularmente de la escuela de iniciación de este plantel, se sintieron aliviados ya que si no se reiniciaban las clases, sus hijos de tercero de secundaria no llegarían a obtener antes de que termine el año el pase reglamentario para las escuelas de bachillerato de la UNAM.
Por otra parte, paristas acusaron a padres de familia de hijos en la escuela de Iniciación Universitaria de agresiones físicas y de intimidación, además de insultos afuera y dentro del plantel.
"Lo que no quieren aceptar es el alto índice de reprobación en la escuela de Iniciación Universitaria", señaló a este diario una madre de familia, quien manifestó el grado de discriminación por parte de profesores de ese nivel educativo en la Preparatoria 2, como el ciberbullying, el acoso sistemático hacia alumnos que quieren participar en organizaciones estudiantiles.