Para atender las denuncias públicas sobre acoso sexual que han vivido las alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria 9 de la UNAM, el plantel ha propuesto una suspensión por cinco días de los profesores señalados por la comunidad.
La medida aplicará de la misma manera en la que otro campus, la Preparatoria 7, propuso la atención a las alumnas, siempre y cuando se reestablezcan las actividades del plantel. A través de una carta publicada en redes sociales, autoridades de la Prepa 9 explicaron que durante este periodo se podrá interponer una queja o denuncia formal en contra del profesor.
Si la denuncia se formaliza, entonces la suspensión aplicará durante todo el proceso de investigación. Asimismo, convocarán a todos los docentes señalados a tomar un taller en materia de género y derechos humanos.
Este diario buscó a la dirección de la preparatoria sin obtener una respuesta.
Este miércoles, los estudiantes realizaron un foro en el que participaron padres de universitarias víctimas de feminicidio así como de compañeros asesinados. y expertos en la defensa de derechos humanos.
Los paristas explicaron que aceptarán la asesoría externa para reformular su pliego petitorio y no dejar lugar a la duda. Víctor Caballero, abogado del Colectivo Aequus, confirmo este acompañamiento.
"(Autoridades) no utilizan un lenguaje más jurídico que podría ser la amnistía. Las definiciones son muy laxas, sin relación a lo que deben proteger en cuanto a los derechos que se movilizan".
Finalmente, la autoridades del plantel entregaron a los alumnos una invitación para retomar el diálogo este viernes a las 11:00 horas.