CDMX. Con el objetivo de entender los procesos que llevan al ser humanos al envejecimiento, sus enfermedades asociadas y los procesos degenerativos, este domingo fue inaugurado el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria acudió a las investigaciones del Cinvestav en la alcaldía Tlalpan en donde estará albergado dicho Centro a fin de que investigadores de varias instituciones trabajen de manera colaborativa con el objetivo de que los capitalinos puedan pasar su vejez con una mejor calidad de vida.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida de los mexicanos en el año 2000 fue de 74 años y en 2019 se elevó a 75; para la Ciudad de México se estableció en 76.5. Este incremento explica un aumento del envejecimiento, y en el caso de la capital del país, el fenómeno es acelerado: en menos de tres décadas se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años, lo que representa una preocupación importante, pues se corre el riesgo, en poco tiempo, de que un número creciente esté en condiciones de precariedad social y no tenga una atención adecuada.
“Este proyecto lo inició el doctor René Drucker y el objetivo de este centro de investigación es entender los procesos que nos llevan al envejecimiento, entender las enfermedades que están asociadas al envejecimiento y también las distintas enfermedades crónico-degenerativas que están vinculadas con el envejecimiento o qué de alguna manera se muestran a lo largo de la vida”.
La mandataria comentó que es importante entender este proceso y a manera de ejemplo dijo que la pandemia afectó más a las personas adultas mayores y con enfermedades crónico-degenerativas y para entender porqué Covid-19 justamente tiene mayores impactos en estas personas.
“Es indispensable poderlo investigar y saber tanto para esta enfermedad como para otras qué implican los procesos de envejecimiento en los seres humanos y las enfermedades crónico-genenetarivas, así que este proyecto es conjunto que busca fomentar la investigación científica, la ciencia y en un proyecto conjunto entre Conacyt, el Gobierno de la Ciudad de México, distintas instituciones académicas e institutos nacionales de salud”.
La mandataria comentó que en este centro se promueve la investigación colaborativa y recordó que normalmente se financian proyecto que están aislados en cada una de las instituciones.
Si bien ha aumentado la esperanza de vida en nuestra población, no ha ocurrido así con la expectativa de vida saludable, dos conceptos distintos. Según los expertos en el campo de la Gerociencia existe una brecha de 10 años, aproximadamente.
Dicho centro tiene como propósito el estudio de las implicaciones biológicas, sociales, económicas y culturales de este proceso, algo que permitirá generar conocimiento para derivar políticas públicas y, a través de las ciencias médicas, vincularse al tratamiento de pacientes con la generación de soluciones que prolonguen la vida saludable de estas personas.
Como adelantó la Organización Editorial Mexicana en diciembre pasado, se estudiará el envejecimiento para entenderlo desde la parte social y molecular, con el fin de definir políticas públicas destinadas a dar una mejor calidad de vida saludable a la población de hombres y mujeres de la tercera edad y enfrentar el reto de atender una mayor población con estas características.
El edificio tiene cinco mil 600 metros cuadrados de construcción y está destinado a albergar 20 laboratorios (uno de éstos será el centro de estudio de enfermedades degenerativas).
Habrá cinco cubículos: Biología del Envejecimiento, Biología Celular y Molecular del Envejecimiento y de Ciencia Traslacional, así como Envejecimiento y Sociedad. Se complementará con un auditorio y un aula en cada uno de los cuatro pisos.