El proceso de renovación y expansión del sistema de bicicletas compartidas Ecobici va con retraso, pues este mes tiene que instalarse 50 por ciento de las cicloestaciones de menor demanda; sin embargo, hasta la fecha aún no se han hecho las instalaciones.
En junio, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México inició el proceso de renovación y expansión en tres nuevas alcaldías del sistema de bicicletas compartidas, Ecobici, el cual deberá culminar en abril del próximo año con un total de 687 cicloestaciones y nueve mil 300 unidades.
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El proceso de renovación lo lleva a cabo el consorcio integrado por las compañías 5M2 y BKT, que estará al frente de Ecobici hasta 2027, pero también colabora con el retiro de las cicloestaciones actuales la empresa, Clear Channel, que operó el sistema de bicicletas durante más de 10 años.
El proceso será en dos etapas: la primera contempla la sustitución de cicloestaciones y bicicletas, así como realizar sus pruebas preoperativas y métodos de pago, que deberá culminar este diciembre. En tanto, la segunda etapa contempla el proceso de expansión; es decir, la instalación de cicloestaciones y bicicletas en las tres nuevas alcaldías a las que llegará Eobici: Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán. Esta etapa iniciará en enero y deberá terminar en abril del próximo año.
De acuerdo con el Anexo Técnico de Componentes Físicos, Muebles e Inmuebles para el Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública, para julio de este año el nuevo consorcio debía instalar 50 por ciento de las cicloestaciones de menor demanda; sin embargo, hasta la fecha, no ha iniciado su montaje.
El Sol de México realizó un recorrido en la colonia Noche Buena, en la alcaldía Benito Juárez, en donde se observó que ya hay cicloestaciones desmontadas en la calle de Boston y Denver, así como en la Avenida Porfirio Díaz, a un costado de Parque Hundido. Este situación ha dificultado a los usuarios encontrar zonas en donde dejar la bicicleta. Una familia tuvo que ir hasta Avenida Insurgentes y Porfirio Díaz para dejar la bicicleta en la única cicloestación en funcionamiento en esa zona.
Este aspecto también fue señalado por usuarios de redes sociales, quienes manifestaron su molestia por no encontrar bicicletas disponibles ni cicloestaciones.
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“@ecobici dejó hace tiempo de ser un servicio de calidad. Están en transición pero hay muchas estaciones sin bicicletas, desabastecidas. Suma cierre de Línea 1 de @MetroCDMX y quedamos orillados a usar o nuestra bici o nuestro carro”, indicó el usuario identificado como @blackhawk132.
Retiro de cicloestaciones
La Secretaría de Movilidad informó que las empresas comenzaron el retiro de cicloestaciones de menor demanda y dejó únicamente los bolardos de protección y señalizaciones, con el fin de instalar las nuevas cicloestaciones y realizar las pruebas preoperativas.
“El licitante adjudicado en conjunto con la Secretaría deberán realizar distintos recorridos en los sitios en donde se encuentran las cicloestaciones del servicio actual, con la finalidad de identificar y evaluar las necesidades para realizar la correcta implementación del equipo nuevo. Dichas acciones serían la planeación de recorridos de zonas donde se encuentran las cicloestaciones a renovar, la revisión e las características físicas del sitio actual, entre otros”, indica el anexo técnico de la renovación de Ecobici.