El Gobierno de la CDMX anunció la operación del programa "Barrio adentro" en la alcaldía Iztapalapa, con el fin de identificar las problemáticas que afectan a la población en cuestión de seguridad y, con ello, promover actividades enfocadas a rescatar a los jóvenes de la demarcación.
En el marco de la incorporación de Iztapalapa, el programa fue mostrado a 21 entidades de la República, a través de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatales, con el fin de que conozcan la experiencia de la capital país y, si fuera necesario, arrancar colaboraciones entre los estados.
Lee también: Denuncias por “groming” aumentan: protege a tus hijos con estas 5 acciones
Durante la presentación del programa en la alcaldía Iztapalapa, la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que este programa tiene la particularidad de que se toca casa por casa, para atender las necesidades de cada una de las familias.
“Cada DIF en cada entidad de la República tienen distintos programas que también comparten con nosotros, y nosotros ahora estamos compartiendo ‘Barrio adentro’ entre otros programas que se exponen”, comentó.
Señaló que otras acciones que compartidas con entidades son “Alimentos calientes”, “Jóvenes unen al barrio”, “Reconecta con la paz”, “Niños en calle”, entre otros.
Cuestionada sobre los resultados del proyecto, aseguró que hay reducción de índices delictivos y mejora integral en los hogares visitados.
Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, señaló que autoridades del Gobierno Federal aprenderán de la experiencia de la CDMX en el programa, pues iniciativas como éstas se requieren en otras zonas del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Les quiero decir, que venimos aquí con representaciones de todo el país para aprender del proyecto ‘Barrio adentro’, queremos que en lugares como Juárez, como Tijuana, como Reynosa los jóvenes también unan al barrio, eso queremos, por eso estamos aquí. Les pedimos que nos ayuden, porque claro que nos van a ayudar las y los funcionarios, pero ustedes saben que esta tarea de Construcción de Paz y de poner fin a la violencia es una tarea de todas y todos”, manifestó ante beneficiarios del programa "Jóvenes unen al barrio".