En el último mes se ha incrementado la incidencia delictiva en la alcaldía de Gustavo A. Madero, principalmente en el caso de homicidios, lesiones, robo a transportista, extorsión y robo a transeúntes en vía pública.
Ante tal situación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se trabaja en una estrategia especial para esta alcaldía, con el refuerzo por parte de la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, particularmente en las zonas de Cuautepec y Aragón.
La jefa de Gobierno admitió que en el último mes se registra un aumento en delitos de alto impacto en Gustavo A. Madero, pero argumentó que si se analizan los delitos de alto impacto por 100 mil habitantes, la GAM está por debajo de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc (las tres de oposición).
Precisó que en términos absolutos, en delitos de alto impacto, ocupa el primer lugar la demarcación Iztapalapa, después de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.
Sin embargo, señaló que Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las alcaldías más pobladas del país, después de Ecatepec, por lo que “es importante, también tomar, en términos relativos, dado que son los municipios más poblados del país, pues también hay una asociación en el número de delitos”, explicó.
Durante conferencia de prensa, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que en Gustavo A. Madero, en el último mes (noviembre) se registra un incremento de algunos delitos.
Informó que en noviembre, respecto a octubre, hay un repunte de la actividad delictiva, particularmente en la zona de Aragón y Cuautepec. En cuanto al robo a casa habitación con violencia, señaló que es una preocupación para la ciudad y aunque muestra un comportamiento estable es un asunto que se debe atender.