Con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) “Vallejo 2020-2050” se ratificó que la vocación de esta zona de la alcaldía Azcapotzalco es industrial, pero a la vez se permitió el cambio de uso de suelo para que se puedan atraer otras industrias más modernas, la construcción de viviendas en 138 lotes, restaurantes, oficinas y centros de distribución.
En la presentación del PPDU, Janet de Luna Jiménez, directora general de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos de la alcaldía Azcapotzalco, recordó que este proyecto de ajustes inició el 9 de agosto del 2019, para ello se realizaron nueve consultas y se contó con la participación de 252 personas, entre ciudadanos, colegio de urbanistas, empresas e instituciones académicas y representantes de las industrias ya instaladas.
Informó que a partir de estos cambios las mismas empresas podrán tener dentro del mismo predio, además de la industria, oficinas y centros de distribución e incluso algo de atención al público.
El PPDU “Vallejo” se compone por nueve colonias, 130 manzanas y mil 253 predios suman una superficie de 885.19. La mayor superficie la ocupa la colonia Industrial Vallejo con 373.57, que representa 55.10 por ciento de la superficie total de la zona de estudio.
Precisó que un segundo objetivo con el PPDU es la creación de corredores comerciales y de servicios, sobre Norte 45, que es la diagonal que atraviesa el polígono, y Poniente 152, al norte, ahora es un uso de suelo industrial, comercios y de servicios, donde buscan ingresar servicios complementarios como despachos contables, restaurantes y de otros servicios que requieren las empresas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Agregó que el tercer objetivo es introducir oferta de viviendas asequible para los trabajadores y construidas bajo esquemas de sustentabilidad, sobre los corredores Calzada Vallejo (al oriente del polígono) y en Azcapotzalco la Villa- son las zonas donde pasa el transporte público masivo.
Explicó que se permitió aplicar un uso de suelo habitacional- mixto para construir en 138 lotes (representa menos del 10% del polígono), antes se permitía edificar a cinco niveles, pero hay una posibilidad a través de una norma de que puedan adquirir siete niveles.
Para quienes deseen adquirir estos niveles adicionales de construcción tendrán que hacer un pago a la ciudad que permita financiar la infraestructura necesaria para dotar de servicios a los nuevos desarrollos.
Jiménez resaltó que como condición para estas construcciones se exigirá que un 40 por ciento de la vivienda que se construya será asequible- con un valor de un millón 400 mil pesos, dirigido a los trabajadores para que puedan vivir, trabajar y estudiar en la zona.
Aseguró que el programa parcial va más allá del cambio de uso de suelo, pues concentra una lista de estrategias en materia de movilidad, de agua, seguridad y equipamientos para mejorar la calidad de vida para quienes habitan y trabajan en el área.
El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, aseguró que el PPDU no es creado bajo el auspicio de ningún interés inmobiliario “eso decirlo y hacerlo en la Ciudad de México después de una larga historia de lo contrario es importante”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Añadió que será un instrumento de largo plazo donde la ciudad decide básicamente conservar el suelo industrial y también generar espacios para el desarrollo de vivienda accesible para el trabajador.
En la construcción del PPDU también participó la constructora Centro Geo, y que hoy se anunció su integración como vocal al Consejo de Consultores del Proyecto Vallejo-i, al cual lo integran distintos grupos empresariales como Bimbo y el Fondo Económico Mexicano (Femsa).
Te recomendamos ⬇️