Presentan protocolo de actuación policial para marchas en CDMX

Cascos y chalecos deberán tener número de identificación de los elementos

Cecilia Nava | El Sol de México

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: La Prensa

El gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos (CDHCDMX) presentó otro acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones, en la que destacan la obligación de que los policías cuenten con un número de identificación visible en casco y chaleco.

Nasheli Ramírez, titular de la CDH local, explicó que otra segunda obligación es que en todas las manifestaciones esté presente en campo la dirección general de Asuntos Internos y con la identificación de los policías, es para dar cumplimiento con el principio de rendición de cuentas y verificación.

Explicó que el acuerdo está armonizado con la Ley Nacional del Uso de la Fuerza de mayo de 2019.

Foto: Cortesía

“El acuerdo señala la obligación de que la policía reciba la capacitación correspondiente para intervenir en contexto de protesta social, así como en el uso legítimo y proporcional de la fuerza. Esta Comisión insiste en la importancia de que la capacitación parta del enfoque diferenciado y de género para la prevención del conflicto”, expuso.

Agregó que todas las personas tienen derechos humanos y el Estado debe de desarrollar mecanismos de garantía para asegurar la igualdad en el cumplimiento de las obligaciones para salvaguardarlos.

Explicó que este acuerdo debe ser difundido, sobre todo en lo relativo a los derechos del personal policial en el que se explicita el acceso a los programas de asistencia médica, psicológica y jurídica especializada.

“Así que se establece que el personal policial no podrá ser sancionado por negarse a cumplir con una orden inconstitucional y notoriamente violatoria de derechos humanos de ser ampliamente difundido entre el personal de seguridad ciudadana”, destacó.

Foto: Notimex

Asimismo, reiteró sobre la tolerancia cero a cualquier acto de brutalidad policial, y esto naturalmente de manera contundente.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, dio a conocer que en la integración para acuerdo también participaron el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso.

Reiteró que siempre se privilegiará la estrategia basándose en la negociación, pero que en todo momento será de la Secretaría de Gobierno acompañada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Federico Xolocotzi | El Sol de México

Protocolo de actuación

  • Cuando el personal policial participe en el control de manifestaciones usará casco y escudo como equipo de protección mínimo, nunca armas letales.
  • Habrá detención y presentación de personas, en flagrancia de conductas o hechos que la Ley señale como delitos.
  • Además, en el caso de identificar que una persona manifestante porte o exhiba un objeto que pueda causar lesiones a terceros se le conducirá a una zona de menor riesgo para establecer un diálogo, y mediante persuasión, entregue dicho objeto, sin impedirle continuar en la marcha.

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real Aguilera, informó que desde el viernes pasado se puso en marcha este nuevo protocolo y todavía hay cosas que afinar.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast