Chinamperos, activistas y vecinos luchan por la recuperación del humedal de Xochimilco, ubicado en los carriles centrales del Periférico, que fue dañado con la construcción del puente vehicular Cuemanco, inaugurado hace tres años por el gobierno capitalino.
En conferencia, informaron que presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano por la violación de derechos como al acceso a la justicia, al medio ambiente sano, al consentimiento de los pueblos originarios, así como el incumplimiento de obligaciones en materia de cambio climático.
Te puede interesar: Queda en Xochimilco apenas el 0.5% de los ajolotes que había en 1998
“Si bien el gobierno de la Ciudad de México afirmó que se había restaurado ese humedal al hacer un recorrido hace dos semanas, vemos que esa restauración no se llevó a cabo, hay zonas que están secas, zonas donde el agua está estancada, donde no es agua apta para la fauna que llega al lugar, la fauna que se escuchaba en la zona ya no se encuentra, hubo muchas afectaciones con la construcción de este puente”, manifestó uno de los defensores.
Los inconformes pidieron a la CIDH que haga justicia y exija al estado reparar los daños que se han hecho de forma histórica, desde la construcción del acueducto en la época del porfiriato para secar los manantiales y canales de Xochimilco.
“También estamos reclamando todas las omisiones que se han cometido en las últimas décadas que han llevado a la desertificación de canales, a los cambios de uso de suelo y a todas estas afectaciones de pérdida de territorio de la zona lacustre para los pueblos de la Ciudad de México”, expresaron.
Hortensia, vecina originaria del pueblo San Gregorio Atlaculpo, aclaró que la defensa no sólo es por la recuperación del humedal, sino porque han sido despojados de su pueblo que ha sido saqueado con la extracción de agua hacia las zonas centrales de la ciudad.
“Con toda la vivencia que tengo en nuestro pueblo y mis padres y mis abuelos, se nos ha despojado, San Gregorio se debió compartir con la Ciudad de México lo que era nuestro y lo que eran las chinampas y los manantiales. Hubo regente que incluso cuando lo fue a ver la gente de aquí porque se estaban acabando los manantiales dijo, de que se muera San Gregorio a la ciudad, que se muera San Gregorio”, lamentó.
Los vecinos también acusaron que el turismo depredador y los cambios de uso de suelo han afectado las condiciones para la siembra, la navegación y el suministro de agua para el riego de los cultivos, así como para las especies animales, plantas y árboles.
Recordaron que han acudido a esa instancia para reclamar las violaciones a derechos humanos cometidos por los gobiernos de Enrique Peña Nieto con el caso Atenco y Felipe Calderón con el caso Ernestina Ascencio, sin embargo, las autoridades no han hecho caso a sus denuncias.
Resaltaron que confían en que la Comisión Interamericana realicé una investigación exhaustiva que demuestre las violaciones a los derechos humanos y se haga justicia hacia los pueblos y barrios de Xochimilco.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Tenemos aproximadamente 12 minutas en las que se toman acuerdos, pero nunca se cumplen, por eso nos vimos en la necesidad de recurrir a una demanda de amparo que el juez ya nos dio la razón, tenemos medidas cautelares que tampoco se han cumplido, entonces estamos en espera de una resolución final que tenemos la seguridad que la vamos a ganar porque tenemos pruebas contundentes de que las autoridades han sido parciales, omisas y hasta irrespetuosas e irresponsables”, señaló Rigoberto Juárez de la organización Compasión Campesina.
Explicó que las medidas cautelares que dictó el juez fue que se concluya la obra porque no está terminada como se presentó la obra de trabajo, que además no funcionó como la solución de abastecer en cantidad y calidad de todas las zonas y parajes involucrados.