Desde dentro del Reclusorio Norte, dos internos, identificados como Alfonso N y Josué N, fraguaron un ataque en contra del director de seguridad de ese centro carcelario quien sobrevivió, pero resultó con heridas de bala en la mandíbula y el hombro, reportó Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana.
Ante esta situación, dijo el funcionario en conferencia de prensa, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local solicitó el traslado de ese par de sujetos al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como el Altiplano, en el Estado de México, a fin de evitar, argumentó, riesgos a los centros de reclusión de la capital para quienes están internos en los mismos.
Puedes leer: Vinculan a proceso a policías de Nezahualcóyotl que dispararon a jóvenes en el AICM
El móvil del atentado fue porque a Alfonso N y Josué N no los dejaban seguir, desde el Reclusorio Norte, con la operación de su banda, la cual tiene como zona de influencia las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, por lo que contrataron los servicios de dos sicarios para asesinar a la víctima.
El esclarecimiento de atentado llevó a la desarticulación de ese grupo delincuencial y la captura de ocho personas durante tres cateos a domicilios ubicados en esas demarcaciones.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La historia del caso inicio la noche del 22 de agosto, cuando al jefe de seguridad del Reclusorio Norte lo interceptaron en calles de la colonia Zona Escolar, alcaldía Gustavo A. Madero, donde recibió tres impactos de arma de fuego, que le provocaron lesiones en la mandíbula y el hombro.
La revisión de las imágenes del C2 y C5 sirvió para establecer virtualmente la ruta de escape y ubicación de un auto rojo involucrado en el atentado y conocer los rasgos físicos de quienes abrieron fuego en contra del funcionario.
Con esos datos, los efectivos de la Subsecretaría de Operación Policial persiguieron y detuvieron en la misma zona a uno de los presuntos autores materiales del intento de homicidio, identificado como Jonathan N, de 23 años de edad, quien al parecer tenía en su poder un arma de fuego, su cargador y tripulaba el vehículo en cuestión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Posteriormente, los policías detuvieron en calles de la colonia Moctezuma Segunda Sección, alcaldía Venustiano Carranza, al segundo tirador, conocido como “El Turco” y que responde al nombre de Juan N, el sujeto, al momento de la aprehensión, portaba una pistola con 12 cartuchos, mariguana y un celular.
El personal de Inteligencia de la SSC siguió con la investigación y con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llevó a cabo tres órdenes de cateo en inmuebles relacionados con esa banda, donde detuvieron a cuatro mujeres e igual número de hombres, aseguraron cuatro kilos de mariguana a granel, dos armas de fuego con 24 balas y un cargador.