El presupuesto planteado por el Gobierno de la Ciudad de México de 2 mil 400 millones de pesos para Miguel Hidalgo resulta insuficiente a fin de atender las demandas vecinales, reclamó su titular, Mauricio Tabe, al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.
➡️ Utopía Olini, el nuevo espacio de recreación y esparcimiento en Iztapalapa
Como otros funcionarios integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), insistió en su demanda de que se les devuelvan los recursos que recaudan de Impuesto Predial en sus jurisdicciones.
En el caso de Miguel Hidalgo, su alcalde se lamentó que sea el municipio peor tratado fiscalmente en el país, ya que por ese gravamen la capital obtiene tres mil 400 millones de pesos, es decir, uno de cada cinco pesos, pero solamente se le regresan 98 millones de pesos, lo que equivale al 3 por ciento.
A la hora de hacer cuentas de presupuesto, el alcalde presentó la evolución del mismo desde 2018 y la proyección que se tiene para 2022; hace dos años recibió 2 mil 430 millones de pesos la demarcación. Al parecer hubo un incremento del cinco por ciento nominalmente en relación con 2018 pero fue el mismo presupuesto en términos reales.
En 2020 hubo un incremento de 40 millones de pesos, aunque por la pandemia hubo una reducción de más de 200 millones; y este año se aprobó un presupuesto de 2 mil 254 millones de pesos y para 2022 la propuesta es de 2 mil 440 millones de pesos; al considerar que hay un incremento también opinó que hubo trampa, porque de 2019 a 2022 el aumento es de solo 10 millones de pesos, pero los pesos de 2019 no valen igual que los del próximo año.
Tabe refirió que son mucho menos por la inflación, que este año cerrará en 7 por ciento, y el presupuesto que se proyecta equivale a dos mil 136 millones de pesos de 2019.
Esto, explicó, significa que la alcaldía tiene menos capacidad de compra en 2018 y una disminución para resolver los problemas, "por cada peso que se le quita a una alcaldía, son menos pesos para servicios, son menos pesos para parques, son menos pesos para mantenimiento de escuelas públicas, son menos pesos para reforzar el drenaje, son menos para reforzar la red hidráulica, son menos pesos para los programas sociales”, advirtió Tabe Echartea.
Agregó que van tres años perdidos en términos de la fortaleza financiera de las alcaldías y eso es triste.
Entonces, solicitó recursos para relleno de nueve minas, reubicar los centros de desarrollo infantil, darles mantenimiento a los mercados públicos porque son un serio riesgo, fortalecer la seguridad pública con más policías y ampliar la vigilancia a ciertas zonas de Miguel Hidalgo, donde es muy alto el robo a peatón; ampliar la unidad de rehabilitación, sustitución de drenaje por más de 2 mil 263 metros; y la recuperación de espacios públicos.
Subrayó que se dará prioridad a las mujeres en los programas sociales, por eso se reconvertirán, entre otras cosas, tres faros del saber a fin de readaptarlos y ellas puedan desarrollarse.
En cuanto a los proyectos de Presupuesto Participativo los consideró una bomba de tiempo, porque se pretende que los alcaldes entrantes ejerzan en dos meses los recursos de ese rubro, luego de que la anterior administración se ocupó muy poco de ellos.
Se comprometió a revisar el padrón de beneficiarios de los programas sociales para determinar quiénes verdaderamente los necesitan, aplicarlos con reglas claras y no manejen con criterios clientelares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el alcalde de Miguel Hidalgo dijo que se busca dar certeza a los empresarios para la generación de empleos y que el combate a la corrupción empujará la reactivación económica.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music