Prevén 2 semanas de paro por coronavirus

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, reconoció que en caso de paro “sí va a haber un impacto" económico

Israel Zamarrón y Manuel Cosme | El Sol de México

  · sábado 14 de marzo de 2020

Los capitalinos deberán estar atentos a las indicaciones sanitarias de las autoridades / Mauricio Huizar | El Sol de México

En caso de que la Ciudad de México entre en fase tres de la contingencia epidemiológica por el coronavirus, se estima que podría sufrir un paro de actividades de dos semanas, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabajará en la protección de pequeñas y medianas empresas, así como en los canales de abasto tradicionales como son los mercados públicos, y vigilará que no haya especulación con los productos de la canasta básica.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se mantiene la fase 1 (en la que sólo se aíslan los casos); sin embargo, indicó que su gabinete analiza el impacto económico si se llegaran a suspender las actividades en la capital del país, que entrarían en fase 2 y 3.

En entrevista con El Sol de México luego de participar en la primera sesión ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, comentó que, si el país y la capital entran en fase dos o tres de la epidemia, “sí va a haber un impacto, desde luego, porque la gente no va a salir de sus casas, las empresas van a pedir que hagan trabajo desde el hogar”.

Sin embargo, y tras insistir en que si se siguen las medidas preventivas de higiene personal para prevenir el contagio no se pasará a fase tres, matizó el eventual impacto económico que traiga la epidemia: “consideramos que no se van a reducir los montos de compra, sino que se van a mantener por otras vías como es el comercio electrónico, el servicio a domicilio y de esta manera la gente va a seguir consumiendo con otras modalidades”.

“Dependiendo de las medidas que anuncie el gobierno de la ciudad, calcularemos el impacto, pero consideramos que será menor a lo esperado y a lo que señalan algunos actores políticos que están queriendo espantar a la gente y utilizar esta situación con fines políticos señalando que no está el gobierno atendiendo adecuadamente esta situación”, dijo Akabani Hneide en referencia a panismo que ha criticado el actuar de los gobiernos panistas de México y de la capital.

Se le insistió al secretario que, de haber un episodio de aislamiento social, un sector vulnerable en el tejido productivo serán las micro, pequeñas y medianas empresas, a lo que apuntó: “Sin caer en una falsa especulación, si llegamos a un escenario tres, la actividad económica se va a detener máximo dos semanas”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, en México se contabilizan cuatro millones 169 mil 677 negocios dentro de este sector.

Habría una posible alza a los precios de los productos de la canasta básica, se le preguntó, y dijo: “Consideramos que no va a suceder ningún tipo de especulación alimentaria, de medicinas, o de productos de higiene”.

ESTUDIAN OTROS ESCENARIOS

Sheinbaum Pardo informó que los eventos que puedan aplazarse se cambiarán de fecha, como es el caso de la celebración de la clase de box más grande, a cargo del multicampeón Julio César Chávez, organizada por la alcaldía Iztapalapa para hoy.

A su vez, Olivia López Arellano, secretaria de Salud local, dijo que se cuenta con cuatro hospitales listos para atender los casos que se presenten, además de los nosocomios federales; y que se tiene una capacidad instalada dos mil 387 camas, 691 respiraderos, 137 laboratorios químicos, 167 salas de operación y zonas aisladas.

Las funcionarias aseguraron en conferencia de prensa que se pondrá atención especial en las personas de la tercera edad, que pudieran ser los enfermos más vulnerables por este padecimiento y que si antes había 200 pruebas de diagnóstico del Corona Virus hoy se cuentan con 400 para ser aplicadas.

Asimismo, llamaron a mantener la calma, no genera rumores ni pánico, porque cada decisión que se toma, en línea con la Secretaría de Salud federal, está respaldada por el juicio de un comité científico y no son meras opiniones de Hugo López, subsecretario de Salud.

En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se acordó duplicar el número de brigadistas de diagnóstico del coronavirus y se instalarán más cámaras detectoras de temperatura a los pasajeros..