A consecuencia de la crisis económica generada por la enfermedad de Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México prevé un incremento de más de 100 por ciento de estudiantes inscritos en el nivel básico solicitantes de Mi Beca para Empezar, pues en el Segundo Informe de actividades del Ejecutivo local se establece que en el pasado ciclo escolar se benefició a un millón 195 mil 350 niños y en el presente hay una proyección para atender a dos millones 445 mil 350 menores.
Este diario entrevistó a las maestra Ángeles Arellano, directora de la escuela primaria pública Andrés Duarte ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, quien señaló que el aumento de niños en las aulas de la SEP se verá una vez que regresen de manera presencial, ya que algunos padres pueden decidir mantener a sus hijos ahí hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y luego regresarlos a sus anteriores colegios.
Por su parte, la maestra Laura Cámara Medina, directora general de la escuela particular El tesoro del saber también ubicada en la GAM, expone que en las tres primeras semanas de clases a distancia tienen al 85 por ciento de su plantilla, pues han recuperado alumnos gracias a varios factores: a su programa educativo y a descuentos y facilidades de pago que les han dado a los padres de familia.
II INFORME DE GOBIERNO
En el Segundo Informe de actividades que presentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso de la Ciudad de México, en el rubro Derecho a la Educación se establece en el programa Mi Beca para empezar: “El presupuesto erogado fue de $3,581,241,400, de septiembre de 2019 a junio de 2020 se benefició a 1,195,350 personas”.
Y en la previsiones para el próximo año se establece un aumento de poco más de doble: “La proyección al 31 de diciembre es contar con 2,445,350 beneficiarios con un presupuesto de $5,212,983,960”. Por ahora, el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar), que es el organismo encargado de entregar Mi Beca para Empezar, informó que hasta el 1 de septiembre han solicitado este apoyo 450 mil niños, entre los que se encuentran los alumnos que ya lo recibían, los que provienen de escuelas privadas y aquellos que cambiaron de residencia procedentes de un estado hacia la ciudad y que lo solicitan por primera vez.
Ante ello, el Fidegar hizo un exhorto a aquellos que aún no han hecho, pues aún hay tiempo: el 13 de diciembre es la fecha límite para acceder a esta ayuda. En la presentación de Mi Beca para empezar en el II Informe se prevé un aumento de más de 100 por ciento de los alumnos que solicitarán el apoyo, pero no así en el dinero que se destinará para ello, ya que el año anterior se gastaron tres mil 581 millones 241 mil 400 pesos y para éste proyectan 5 mil 212 millones 983 mil 960 pesos; es decir, menos del doble.
Este diario consultó al Fidegar para que explicara cómo se destinará este apoyo, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.