Las medidas emergentes para atender y prevenir el coronavirus en Ciudad de México costarán hasta 100 millones de pesos, presupuesto que el gobierno local ya alistó.
“Son 100 millones adicionales que estamos destinando para prepararnos a la Fase 2 o 3, estamos considerando lo que sería de acuerdo con los epidemiólogos, el caso más grave que pudiera tener la Ciudad de México. Siempre hay que prepararse para lo más grave”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina aceptó que es mejor estar preparados para una situación en donde se consideren un mayor número de enfermos aunque espera que no se alcance este nivel.
“Ayer tuvimos una reunión con la secretaria de Finanzas, algunas compras adicionales que está haciendo Secretaría de Salud, otras que ya habían iniciado, una sanitización mayor en el Metro, en el Metrobús, en el transporte púbico. Estamos calculando alrededor de 100 millones de pesos adicionales, ¿de dónde salen? Del propio presupuesto, por ejemplo, pavimentación por decir algo, tiene un presupuesto este año de mil 800 millones de pesos, entonces, se le quitan 100 millones y se orienta a esta área y a lo mejor esa parte de pavimentación que teníamos programada para este año pues se realiza a principios del próximo año”, dijo.
En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que como parte de las acciones para promover la música y en atención a las recomendaciones de salud, el Festival Noche de Primavera se realizará el 21 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de manera virtual y se transmitirá en línea.
“Nosotros vamos, a partir de esta semana, a suspender algunos de los eventos que se tenían programados, dada también la instrucción de la Secretaría de Salud, que todos aquellos eventos que no se requieran, que no sean necesarios, se pospongan”, precisó.
Agregó que a partir del 23 de marzo toda la red de museos y de teatros de la capital del país también acatara la política de “sana distancia” implementada por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Por su parte y en respuesta a la pregunta expresa de quiénes son candidatos a realizarse la prueba de Covid-19, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, respondió que se realizan solamente cuando se presentan síntomas como fiebre arriba de 38 grados, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y dolor en articulaciones, pero, lo “más importante que tenga antecedente de viaje en los últimos 14 días”.