Después de que el Gobierno de la Ciudad de México anunciara, como parte de la reactivación económica, la posibilidad de convertir oficinas a viviendas, el presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX, Rafael García, señaló que este plan podría detonar un incremento de hasta 600 por ciento en la oferta anual de cuartos a través de plataformas tipo Airbnb.
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Actualmente, hay 53 mil cuartos en hoteles que operan formalmente y ya existen 20 mil cuartos ofrecidos a través de la plataforma, oferta que tiene un crecimiento anual de 300 por ciento.
En conferencia de prensa, para anunciar la firma de un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana CDMX, el empresario expuso que, al no haber regulación en la activación de hospedaje vía app, la gente prefiere recurrir a los edificios que no tienen condiciones de seguridad, higiene o uso de suelo.
Para instalar un hotel, dijo, se requieren tres años de tramitología con 150 requisitos, mientras que un cuarto vía Airbnb se ofrece de manera inmediata.
"Va a incrementarse no al 300, sino al 600 por ciento. Por un lado, estamos sobre regulados (los hoteles) y por otro es un paraíso. Va a crecer mil por ciento comparado con el crecimiento de hoteles que está frenado, porque no hay usos de suelo en muchas zonas turísticas y por la sobre regulación, y aunado a que en la pandemia se cerraron las oficinas para tramitología. Entonces, la gente se está yendo por lo fácil, lo informal", sostuvo.
Detalló que en lugares donde no hay permiso de hacer hoteles, los edificios de oficinas que se conviertan en viviendas tendrán oportunidad de operar como hoteles disfrazados. Algunas zonas que viven este efecto son Polanco, Coyoacán centro, San Ángel, Tlalpan y Centro Histórico, por mencionar algunas.
Sobre la situación actual de la industria, detalló que la CDMX tiene una ocupación de 45 por ciento en el primer trimestre de 2022, con una tarifa de mil 400 pesos. Y en Semana Santa, se espera alcanzar el 70 por ciento, en el Centro Histórico prevén que sea hasta de 90 por ciento.
“La reacción en semáforo verde fue inmediata, la ciudad reaccionó rapidísimo, más de lo que esperábamos, éramos más conservadores”, sostuvo.
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Sobre la firma del convenio, Armando Zúñiga, presidente de Coparmex CDMX, expuso que éste busca la colaboración con la Asociación de Hoteles en cuanto a la elaboración de una propuesta de ley turística, a nivel federal y local, que tenga como principal objetivo la promoción de la capital del país, de la mano de las autoridades.
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