Prevén limpia de Barranca de Tarango en tres meses

Se destinarán 10 millones de pesos al saneamiento de una parte de esta área recién recuperada como valor ambiental en la ciudad

Cecilia Nava | El Sol de México

  · martes 29 de enero de 2019

Los interesados deberán acreditar su experiencia en tres rehabilitaciones de presas / Foto: Ernesto Muñoz

A partir de marzo iniciará la rehabilitación de la Barranca de Tarango por lo que los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón, y el resto de los citadinos, podrán seguir contando con esta Área de Valor Ambiental (AVA) que había sido entregada al sector inmobiliario en la administración pasada.

Ayer desde la dirección de Drenaje del Órgano Desconcentrado del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se lanzaron dos licitaciones en la Gaceta Oficial. Una para el saneamiento integral y otra más para la supervisión técnica y administrativa de la barranca.

Convocaron a participar en la licitación de carácter nacional para el saneamiento integral de esta barranca y el 30 de enero es la fecha límite para entregar la documentación. El 12 de febrero es la junta de aclaraciones con las empresas participantes y el 18 de febrero Sacmex presentarán las propuestas.

Según lo previsto para esta obra, a partir del 4 de marzo iniciarán los trabajos de rehabilitación y deberá estar lista para el 22 de mayo. Como presupuesto habrá 10 millones de pesos .

También se lanzó la licitación para la supervisión técnica y administrativa al que destinaron 300 mil pesos más.

Foto: Ernesto Muñoz


Para el saneamiento los interesados deberán demostrar que cuentan con experiencia en cuando menos tres rehabilitaciones de estructuras en presas, ríos y canales en el Valle de México.

La Barranca Tarango es un área verde protegida, pero el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera no respetó que en el año 2009 Tarango había sido declarado AVA pese a que también en 2010 se creó un plan para conservar su flora, y fauna.

Todo esto no valió para Mancera y en 2016 inició la tala de árboles y el aplanado del terreno para construir viviendas.