Las estaciones de la Línea 5 del Metro; Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán, podrán reabrirse a más tardar el jueves, ya que el control de la fuga de hidrocarburos en la gasolinera 0297 de Petróleos Mexicanos (Pemex) está al 95 por ciento, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.
En entrevista con El Sol de México, Myriam Urzúa indicó que se detectaron siete fisuras, de las cuales cinco estaban en la zona de talleres, todas ellas ya controladas, y dos más en el túnel de la Línea 5, de las que una ya está controlada y otra permanece, aunque ya con un menor nivel de acumulación de hidrocarburos.
La fuga de hidrocarburos obligó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) a cerrar de manera temporal estas tres estaciones el pasado 1 de marzo, y se brinda servicio a los usuarios afectados en el tramo Pantitlán-Terminal Aérea y viceversa, con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Luego de participar en una reunión que tuvo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con locatarios del mercado de La Merced, Urzúa Venegas comentó que el nivel de explosividad en la fisura sobre la que todavía se trabaja se redujo a 23 por ciento, pero se han tomado todas las precauciones para que se abran las estaciones solamente cuando se reduzca a cero por ciento el nivel de explosividad.
"Es un sistema estratégico y por lo tanto debe tener el máximo de seguridad. Vamos a terminar entre hoy (martes) y mañana. Habíamos visto si acaso se empezaba hoy a abrir la estación, pero insistí en que terminemos impecable", comentó la funcionaria en entrevista.
Al respecto, Sheinbaum Pardo señaló que "lo importante es que no haya ningún riesgo. La directora del Metro nos informó que todavía quedan algunas áreas donde es muy importante que haya una limpieza total y que esté totalmente controlado, y el día ya de apertura de estas estaciones, probablemente mañana ya se pueda informar exactamente el día".
Sobre la causa de las fugas de gasolina en la estación 0297, comentó que se debió a la antigüedad de las instalaciones, ya que es una gasolinera que data de 1970, "es más, estaba construida antes que el Metro".
Adelantó que derivado de este incidente, se realizarán próximas revisiones a gasolineras de la Ciudad de México, dando prioridad a aquellas que están cercanas a estaciones del Metrobús y del Metro.
"Esto nos tiene en luz roja, por supuesto, vamos a hacer una revisión junto con otras dependencias, para ir determinando qué tipo de riesgo hay en cada una de ellas, vamos a iniciar con aquellas que están cerca de Metrobús y estaciones del Metro, son cerca de 70, pero pueden ser más", apuntó.
"Vamos a revisar todo, programas internos de protección civil, estudios de hermeticidad, el tema de mantenimiento, vamos a revisar con los concesionarios y con el área de Pemex, y la ASEA, cuáles son las condiciones de seguridad que tiene cada una de ellas", añadió.