El administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez adelantó que alrededor de las 16:00 horas de hoy se determinará si continuarán suspendidas las clases en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
Lo más importante, dijo, es la salud de los menores, por lo que fue necesario cerrar hoy por el frio, mil 687 escuelas; con una población de 351 mil alumnos en los dos turnos; por ello trabajan en estrecha colaboración con la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Educación capitalinas para determinar si mantendrán la medida.
Aseguró que desde principios de enero, mandaron una circular a todas las escuelas para que tomaran las medidas preventivas como evitar las actividades al aire libre.
En todos los inviernos hacemos este tipo de ejercicios, pero habría que reconocer que este inviernos nos pegó durísimo y que hoy en particular se esperaban, sobre todo en las zonas altas de estas delegaciones, temperaturas que no habíamos visto en mucho tiempo.
Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México
Entrevistado en el salón Iberoamericano de la SEP, dijo que la decisión de suspender las clases, fue en razón de la alerta roja que emitió el gobierno capitalino para cinco delegaciones pues se preveían temperaturas de hasta menos cuatro grados, con caída de aguanieve y vientos que aumentan la sensación térmica.
Por ello, el secretario Otto Granados tomó la decisión, en comunicación directa con las autoridades del gobierno de la ciudad de suspender las clases el día de hoy, en el turno matutino, que se alargó al vespertino.
“Estamos viendo que el clima va mejorando poco a poco y en ese sentido estaremos emitiendo un comunicado en el transcurso de la tarde, vamos a tratar de sacarlo antes de lo que fue el día de ayer, para ver qué va a pasar”.
Parece ser, indicó, que podríamos reactivar el servicio educativo en esas delegaciones, pero es preciso no adelantarse hasta que se tenga el reporte exacto de Protección Civil de las autoridades del gobierno de la Ciudad.
Es preciso reconocer, dijo, que nunca se habían hecho cierres de escuelas por temas de frío en la Ciudad de México y refirió que sólo se han suspendido clases como consecuencia de los sismos de 1985, los de septiembre pasado y por el brote de influenza AH1N1.
“En este caso en particular y atendiendo a la llamada de las autoridades del gobierno de la ciudad, es por lo que tomamos esa decisión”.
El funcionario dijo que no se tiene dato de ausentismo en escuelas de otras delegaciones, pero “seguramente se reportarán más tarde”.
En ese sentido indicó que no habrá problemas para quienes decidieron no llevar a sus hijos a las escuelas.
/amg