La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó el uso de los silbatos para prevenir la violencia contra la mujer, lo cual hay que tomar muy en serio y eso se hace con las acciones emprendidas por su administración.
Durante la inauguración de las mesas técnicas de acceso a la justicia para mujeres y niñas en casos de muerte violenta, agregó que aumentó en 300% las medidas de protección contra ese sector de la población.
“Nosotros nos tomaron en serio la prevención, la prevención no son silbatos, la prevención es realmente prevenir la violencia de género”, reveló sobre la existencia una queja formal en la Contraloría y la Procuraduría en el tema de los silbatos y GPS.
Dijo que la queja es contra quien resulte responsable y si así lo amerita, se podría llegar incluso a una denuncia penal.
Reportó que entre marzo y junio, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local abrió dos mil 500 carpetas de investigación por violencia de género y 15 feminicidios han sido judicializados.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno dijo que se han tomado varias acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, como es que en las agencias del Ministerio Público haya una abogada, a fin de apoyar a las víctimas en la presentación adecuada de su denuncia.
Sheinbaum resaltó que gracias a este apoyo fue que se abrieron las dos mil 500 carpetas de investigación, que de otra forma no se hubiera logrado.
Agregó que su administración incrementó en 300% las medidas de protección para las mujeres, con lo que se salva a las mujeres de sufrir una violencia mayor, pero sobre todo que no haya impunidad.
En cuanto a la judicialización de los feminicidios, lo cual se logró con la reclasificación del delito, por lo que en cinco casos los imputados ya están sentenciados y 10 siguen en proceso.
En su oportunidad, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, precisó que el combate a la corrupción no es un simple asunto administrativo, sino que es abuso y desequilibrio de poder, lo cual también han sufrido las mujeres mexicanas.
Resaltó que el objetivo es cero tolerancia a la violencia de género, por lo que llamó a las afectadas a denunciar, como un primer paso para combatir la impunidad por estos actos reprobables.
Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, confió en que el planteamiento de ni una muerta más si se puede lograr y, por ello, abordar el asunto con perspectiva de interseccionalidad.
Finalmente, dio a conocer que la Procuraduría de Justicia capitalina aceptó la recomendación que emitió el organismo a su cargo por lo que reparará integralmente el daño a favor de Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes y ofrecerá una disculpa pública por la falta de debida diligencia y la aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación del transfeminicidio de Paola Buenrostro.