Los 150 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que se pondrán en operación este año tendrán como prioridad brindar empleo a alrededor de 7 mil jóvenes y fortalecer la autonomía económica de las mujeres.
Ayer, en la alcaldía Gustavo A. Madero se inauguró el primer Pilar en la calle Clavel 64, colonia Vallejo, y el 31 de marzo se abrirán otros 27, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Estos centros tendrán cinco actividades prioritarias: una ciberescuela, capacitación para la autonomía económica, actividades artísticas, culturales y deportivas.
Este proyecto incluirá una escuela de código, orientado para mujeres en el aprendizaje de la programación y también habrá talleres para el fomento de la autonomía económica, como diseño de modas, joyería, gastronomía, y organización de banquetes.
Samuel Salinas Álvarez, coordinador general de Inclusión Educativa y Bienestar Social, declaró que esta escuela de código está enfocada a animar a las mujeres para entrar al aprendizaje para la producción de apps.
“El trabajo sobre todo en materia digital, Pilares tiene un fuerte componente de talleres de carácter digital en donde trabajaremos desde robótica, reparación de dispositivos o el trabajo con celdas fotovoltaicas”, agregó.
Para a impartir clases educativas y de autonomía económica se inscribieron 12 mil 970 personas, de estas solo se seleccionarán a 3 mil 105 para este año. Se invertirán 220 millones de pesos, solo para esa área, y les darán una beca de 6 a 9 mil pesos a las personas que contratarán.
Al personal lo seleccionarán a través de cursos presenciales y en línea, dependiendo las características y antecedentes de la persona. Además deberán vivir cerca de los Pilares.
Sheinbaum declaró que para este año abrirán al menos 150 Pilares entre las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Aclaró que dependiendo del espacio físico de los inmuebles se podrán efectuar las cinco actividades mencionadas, pero el 50% de los 150 deberá contar con ellas.
Para este año se contempló un presupuesto de mil 700 millones de pesos, indicó. De estos, mil 400 millones se van a destinar a la infraestructura, 100 millones para el equipamiento de los Pilares, 567 millones en las becas para los promotores y talleristas.