Primera etapa de la planta solar en la Central de Abasto estará lista en septiembre

La planta solar que se construye en la Central de Abasto será la más grande del mundo

Karla Mora | El Sol de México

  · lunes 1 de agosto de 2022

Además de ahorro económico, la planta solar reducirá las emisiones de CO2 de la Central de Abasto. / Foto: Reuters

La primera etapa de la planta solar en la Central de Abasto (Ceda), que será la más grande del mundo, estará lista en septiembre de este año, hasta el momento ya hay instalados 600 módulos fotovoltaicos, informó Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local.

El ahorro anual en el pago de servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta primera etapa es de cuatro millones de pesos. La energía generada beneficiará a las áreas comunes de la Ceda, es decir que se verá reflejado en el gasto que tienen los locatarios que contribuyen en el mantenimiento de las áreas.

En conferencia de prensa, el funcionario expuso que el autoabasto de energía será de mil 637 megawatts, con lo que dejarán de emitir 790 toneladas de CO2 al ambiente, equivalente al carbono absorbido por dos mil 10 árboles de pino ayacahuite.

Anunció que el 8 de agosto, la CFE lanzará la licitación para la segunda parte del proyecto, proceso en el que ya hay varias empresas interesadas.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, detalló que cuando esté lista la siguiente etapa de la planta solar habrá 18 mega watts de potencia en toda la central, lo que generará un ahorro de 70 millones de pesos.

Recordó que en toda la Ceda, el Gobierno local ha invertido alrededor de 800 mdp, sin considerar los trabajos del Eje 6.