La prioridad en estos momentos es organizar las votaciones del próximo 6 de junio en condiciones sanitarias y seguras, afirmó ayer Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), quien acudió a dar el botonazo de impresión de las boletas y la documentación electoral que se usará esa fecha.
En los Talleres Gráficos de México (TGM) fue cuestionado sobre en qué áreas se apretó el cinturón el organismo comicial local, tras el recorte presupuestal que sufrió, a lo que respondió que una vez que pasen las elecciones revisará la situación presupuestaria, junto con las decisiones que tomen las autoridades locales y jurisdiccionales y con base en eso, se replantearán sus tareas institucionales, con base en los recursos que se dispongan.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Hoy día, la ciudadanía debe tener la garantía de que el proceso electoral se cumplirá en sus términos y desde luego con todas sus actividades y servicios”, afirmó Velázquez Miranda, quien añadió que el presupuesto original, aprobado por los diputados locales, es ejercido en cada una de las fases de celebración de las votaciones.
Por lo que toca a la impresión de las boletas, Ariel García Contreras, director general de los TGM, informó que en la elaboración de los documentos se usa papel seguridad para que los capitalinos ejerzan su derecho al sufragio libre y plenamente.
El proceso electoral local de este año en la Ciudad de México requerirá de la impresión de ocho millones 359 mil 808 boletas, a fin de elegir diputados al Congreso de la Ciudad de México e igual número para la elección de alcaldías con sus concejalías, lo que representa un total de 16 millones 719 mil 616 boletas.
También, se imprimirán actas de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo de casillas, actas de escrutinio y cómputo distrital, actas de cómputo total de cabecera de demarcación para ambas elecciones y actas de incidentes, entre otras, las cuales suman un total de 150 mil 867.
En el caso de la documentación para la elección de diputado migrante de la Ciudad de México, se produjeron dos mil 500 boletas y dos mil 500 sobres voto.