La renovación y conexión de todas las secciones del mejor parque urbano del mundo está por comenzar y lo hará con la construcción de una calzada flotante que conectará Los Pinos con la segunda sección del Bosque de Chapultepec.
Ayer la Secretaría de Obras de la Ciudad de México lanzó la licitación pública LO-909005993-E2-2020 para dar paso a este puente peatonal que también contempla -aunque no en esta etapa- recrearen un tramo a los Prismas Basálticos del estado de Hidalgo.
El proyecto, público a través de Compranet, da cuenta que partirá de la glorieta de la lealtad en la 1 a Sección del Bosque de Chapultepec y terminará en Calzada de los Poetas en la 2a Sección. El plan ya se maquinaba desde la Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandra Frausto, según contó en octubre a la revista Chilango.
La convocatoria para construir esta calzada ya tenía listo un anteproyecto, el cual fue desarrollado mediante el contrato DGOT-AD-L-5-019-19, asignado a la empresa TGC Geotecnia, diseño que contempla la mínima pendiente para permitir que cualquier persona pueda pasear libremente entre las dos secciones del Bosque.
“La máxima pendiente en el trayecto nunca será menor al 2 por ciento, propiciando una accesibilidad universal. El diseño triangular permite un encuentro amable con los árboles existentes, permitiendo reencausar su trayectoria sin dañarlos”, indica la convocatoria.
Fue hace un año que el gobierno federal, en conjunto con la administración liderada por Claudia Sheinbaum Pardo, presentaron el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, con una extensión de 800 hectáreas y conformará la Cuarta Sección de dicho bosque.
“La idea ahora es que no sean cuatro secciones aisladas sino que tengan una interconectividad. Que cada sección tenga su vocación, se respete lo que existe, que uno en cuanto entre al bosque tenga interconectividad”, expresó Sheinbaum el 4 de abril de 2019.
Pero además de esta calzada, que sería semejante a la que ya cruza por Circuito Interior, también se contempla un diseño que involucrará a un paraje importante de Hidalgo.
"Por la presencia de la importante zona boscosa a la mitad del trayecto, se diseñó un espacio lúdico remembrando a los Prismas Basálticos del Estado de Hidalgo, mismos que permiten acceder a la zona arbolada con accesibilidad universal o a través de los, generando una posible zona concesionada en el bajo puente, estos prismas son unos prefabricados de concreto con figura hexagonal que se van escalonando para bajar a la zona arbolada que ha quedado aislada por el Periférico y la calzada de Chivatito", se lee en el documento publicado ayer.
El 27 de mayo se cerrará la convocatoria. La construcción se deberá desarrollar en 305 días naturales, a partir de la fecha establecida en el contrato, planeada el 12 de junio. Las obras podrán llevarse a cabo aún en medio de esta contingencia sanitaria pues se trata de trabajos públicos.
Te recomendamos el podcast ⬇