Alumnos y profesores de la Escuela Superior de Contaduría y Administración del Instituto Politécnico Nacional, en su plantel Santo Tomás, decidieron este miércoles bloquear Circuito Interior en su cruce con Manuel Carpio.
Los manifestantes exigen que sus demandas sean escuchadas por parte de los altos mandos del IPN, pues aseguran, la dirigencia de dicha escuela, perjudica diariamente a quienes asisten.
Con pancartas y un microbús bloqueando los carriles centrales de Circuito Interior, decidieron poner fin al mal manejo que la directora de dicho plantel ha venido haciendo, por lo que exigen la renuncia inmediata y además, sentencieron que no iban a moverse de dicho lugar, hasta que directivos del IPN acudan a escucharlos y dialogar.
El cierre de la circulación provocó una fuerte carga vehicular sobre el Eje 2 Norte a la altura del Casco de Santo Tomás en Circuito Interior, pues elementos de tránsito crearon cortes a la circulación para desviar a los automovilistas que se dirigían con dirección a Marina Nacional y Chapultepec.
Aparentemente el bloqueó fue retirado cerca de las 14:00 horas después de que los manifestantes mantuvieran el diálogo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Los uniformados liberaron paulatinamente la vialidad; sin embargo, los alumnos y profesores advirtieron que se mantendrían las propuestas y volvieron a cerrar el paso a automovilistas.
De momento el bloqueo continúa vigente en carriles centrales y laterales de la vialidad con rumbo la poniente de la Ciudad de México, como alternativas el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México propone a automovilistas utilizar la Avenida Insurgentes para evitar la zona de conflicto, ya que la fila de autos ha llegado incluso hasta la altura del Sams Club de La Raza.
¿Qué demandan los manifestantes?
Tanto alumnos como profesores afirman que la elección del director de esta sede del IPN fue impuesta y no realizada de manera democrática porque no fueron tomados en cuenta por la institución y de esta manera muestran su descontento con la decisión de las autoridades.
El bloqueo tiene como objetivo generar el diálogo entre autoridades académicas y protestantes, quienes mantendrán cerrado Circuito Interior, ahora en ambos sentidos, hasta que no se presente algún mando solicitado.
Publicado en La Prensa