El Centro Histórico será rehabilitado para convertirlo en el lugar con mayor valor agregado de la Ciudad de México. Para ello, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió una inversión de 300 millones de pesos en 2019 para su recuperación, así como la construcción de siete mil viviendas de interés social para su repoblamiento.
Sin embargo, el mayor reto será abatir la inseguridad: el perímetro B del Centro Histórico padece de robo en transporte público, narcomenudeo y trata de personas.
Para abatir esta problemática se destinarán 300 millones pesos el próximo año con el propósito de revitalizar esa zona, sobre todo el polígono norte contiguo a la Alameda Central.
Ayer la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, admitió que el perímetro B del Centro, que abarca zonas como Tepito, Guerrero, Morelos, Merced o Tránsito, tiene altos índices de delincuencia.
“Nuestro compromiso es recuperar la seguridad en el Centro Histórico, esa es la mayor urgencia. Sabemos de lo grave que está la situación”, reconoció ayer ante empresarios del Centro Histórico, a quienes ofreció una reunión con el próximo gabinete de seguridad para delinear estrategias.
Como reconoció en septiembre pasado en entrevista con El Sol de México la próxima coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, la mayor parte de la inversión pública y privada se ha concentrado en el perímetro A, por lo que la zona B requiere una revitalización.
De hecho uno de los ejes de atención al Centro Histórico será la repoblación de esta zona que, debido a su carácter comercial, ha perdido habitantes. La idea es que, explicó Sheinbaum, “las personas que ya viven aquí, sigan viviendo aquí”.
“Cualquier proyecto se trata de presentárselo a quien vive aquí, a quien tiene sus comercios aquí, para que sea un proyecto que no solamente sea del gobierno de la ciudad, de la alcaldía, sino también de la ciudadanía”, refrendó.
De acuerdo con el diagnóstico elaborado por la próxima Autoridad del Centro Histórico, en esta zona de la Ciudad en los años 50 vivían 400 mil personas y actualmente residen 198 mil, de las cuales 160 mil están ubicadas en el perímetro B y 38 mil en el A.
El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, informó que su administración participará activamente en este proyecto, por lo que en diversos puntos de la demarcación se construirán cerca de siete mil viviendas de interés social para repoblar la zona.
El plan presentado ayer abarca 250 millones de pesos invertidos por el gobierno de la Ciudad de México para intervenir una superficie de más de 45 mil metros cuadrados con una población beneficiada de 115 mil 948 personas.
En tanto, la alcaldía de Cuauhtémoc invertirá 43 millones 667 mil 840 millones de pesos para intervenir más de 12 mil metros cuadrados de espacio público en beneficio de casi cinco mil personas.
Parte de la revitalización del perímetro B del Centro Histórico se concentrará en tres polígonos, de acuerdo con la jefa de gobierno electa: Santa María la Redonda, La Merced y en la colonia Guerrero, en la zona vecina a la Alameda Central.
Para 2019 la inversión será en el polígono vecino a la Alameda Central, a espaldas del Museo Franz Mayer, donde se colocará concreto hidráulico, se renovará el alumbrado público y las redes de drenaje y agua potable.
Las calles beneficiadas serán Violeta, de Paseo de la Reforma a Eje Central; Soledad, de Correo Mayor a Circunvalación; Leona Vicario, de Soledad a Colombia; Manuel Doblado, de Soledad a Colombia; Plaza Aquiles Serdán; Plaza Santa Catarina; Allende, de Ecuador a Argentina y Paraguay de Comonfort a Brasil.
En tanto la rehabilitación de banquetas será en avenida Hidalgo, de Eje Central a Reforma; Reforma, de avenida Hidalgo a Valerio Trujano; Valerio Trujano, de Hidalgo a Reforma; Eje Central, de Violeta a Hidalgo y el Callejón del 57 de Belisario Domínguez a Perú.
Durante su exposición, la mandataria electa dijo que se recuperará la Autoridad del Centro Histórico como era en la gestión de Marcelo Ebrard, por lo que se ampliarán sus atribuciones de intendencia y atenderá de inmediato servicios públicos.