El Fondo de Cultura Económica (FCE) empezó ayer con un programa integral de fomento a la lectura en los cuerpos policíacos, el cual prevé el reparto gratis de libros, la formación de pequeñas bibliotecas en los cuarteles, de círculos de discusión y debate y ocasionalmente llevar escritores a dar conferencias o hablar de sus obras.
➡️ CDMX facilita la construcción de sucursales del Banco del Bienestar
Como parte de la entrega de reconocimientos a efectivos y mandos con 30, 35, 40 y 45 años de servicio, Paco Ignacio Taibo II, director de dicho organismo, hizo ese anuncio y rechazó la idea de que los policías no leen, porque hay experiencias exitosas previas, como la de Ciudad Nezahualcóyotl.
En el auditorio de la Universidad de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el funcionario aclaró que el uniformado que quiera leer, que lo haga, sin que tengan la obligación para ello, pues lo que se espera es que los interesados reciban los libros, a pesar de que algunos de ellos ya son lectores de toda la vida.
Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que la entrega de libros, que empezó ayer entre los asistentes al acto, es un reconocimiento a los policías para verlos como personas con derecho a la lectura, el esparcimiento, a la cultura y aunque, precisó que no es obligatorio el leer, recordó que el hacerlo se abren muchos horizontes que de otra manera no se verían.
Posteriormente, se refirió a la importancia que tiene el reconocimiento a los policías capitalinos, ratificó su decisión por trabajar para seguir con la dignificación de ellos, por eso se les premia la labor que desempeñan y se les da un aumento salarial del 9%..
Admitió que su trabajo es difícil y representa un sacrificio que requiere entrega, porque, entre otras cosas, se deja de ver a la familia por patrullar, orientar el tránsito o detener delincuentes.
Mantuvo su decisión de cambiar la imagen represora de la SSC con una capacitación constante de sus efectivos para contener manifestaciones, lo cual le ha valido a las mujeres Ateneas ser un ejemplo en todo el país y a nivel internacional.
Adalberta Narcisa Peláez fue una de las mujeres policías reconocidas, quien hace 45 años se dio de alta en la policía capitalina donde ha ocupado varios puestos hasta llegar a ser ahora la directora de Seguridad Escolar de la SSC y que, al ser galardonada por su trayectoria, expresó que son muchos los efectivos que suman fuerzas para cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de la policía.
En su oportunidad, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que la galardonada fue un ejemplo para las mujeres policías, porque abrió brecha con su dedicación al trabajo diario, desde que se dio de alta en 1976.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, expresó que en la policía siempre hay adversidad, carencias y riesgos, pero también existen cientos de oficiales que sacan a flote la institución, ponen muy en alto su nombre con entrega incondicional.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music