El manejo de los centros de reclusión de la administración capitalina pasará de la Secretaría de Gobierno a la de Seguridad Ciudadana, una vez que el Congreso local apruebe una iniciativa de cambios a diversos ordenamientos, la cual ya fue enviada este jueves, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario dejará de ser parte de la Secretaría de Gobierno, la cual está encargada de regular, operar y administrar los centros penitenciarios, los de sanciones administrativas, y de integración social, así como los especializados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que ya se trabajaba en este traspaso, pero que se necesitaba una reforma legal y aseguró que esto beneficiaría a los reclusos, sus familiares y a los trabajadores.
A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dio a conocer que actualmente hay 26 mil 229 internos, que con este cambio legal se incorporarán las funciones que ya tiene la Subsecretaría de Inteligencia y de Investigación para fortalecer la prevención de delitos que se podrían planificar desde el interior de alguno de dichos centros, como el secuestro y la extorsión telefónica, o de cualquier otro tipo.
Consideró que se fortalecerá el Sistema Penitenciario local con la aplicación de un servicio de carrera a todo su personal, el mejoramiento del proyecto de reinserción, la calidad de vida de los internos y de sus familias.
“Esta acción contribuirá, además, para que se tenga un control más efectivo de los Centros Penitenciarios, Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social y de Centros Especializados”, subrayó García Harfuch.
Dijo que será posible reforzar los métodos e indicadores para evaluar el movimiento de la población penitenciaria y los factores criminógenos que inciden en el fenómeno delictivo de la ciudad; y se trabajará en el mejoramiento del modelo de supervisión de las personas sentenciadas o sujetas a prisión preventiva.
Asimismo, se aplicará y alineará el Servicio Profesional de Carrera para el personal que labora en dicha subsecretaría, con base en las mejores prácticas y experiencias de la SSC y de la Universidad de la Policía, la cual estará a cargo de la formación y especialización de los celadores, con base en planes y programas educativos apegados al Programa Rector de Profesionalización aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El secretario ofreció dignificar la función de seguridad y custodia penitenciaria con un proyecto de vida a los custodios que laboran en ellos actualmente, con igualdad de oportunidades, crecimiento y desarrollo humano y profesional, que se busca en la SSC.
Otro objetivo de este traspaso es fortalecer la coordinación con la Fiscalía General de Justicia local.