Armando Contreras, representante del colectivo Vecinos del Valle de Anáhuac, informó que ante la crisis de vivienda en la CdMx existen cerca de 600 mil metros cuadrados sin uso o en abandono, propiedad del gobierno local y federal que podrían emplearse para la construcción de departamentos para trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos.
El Sol de México informó el 8 de agosto pasado, que la Ciudad de México tiene un déficit de vivienda nueva, pues desde el 2018 la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el Valle de México (Canadevi) disminuyó en 90 por ciento la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios, debido al alto precio en el suelo y el costo de los permisos y licencias.
Ante este panorama, Contreras informó que a inicios de este año presentó al jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, un proyecto llamado Programa Emergente de Vivienda en la Ciudad de México, que contempla algunos espacios que corresponden a 15 Centros de Transferencia Modal (Cetram) como el de Huipulco, Taxqueña, Pantitlán, Indios Verdes, Zaragoza, Santa Martha,entre otros.
El representante vecinal explicó que en estos espacios se podría replicar el modelo del Metro Zapata, donde la planta baja es destinada para las rutas de transporte público, y los pisos superiores para locales comerciales, pero en lugar de estos últimos se edifiquen viviendas sociales de 52 a 57 metros cuadrados.
“Este programa emergente que proponemos tiene registrados ya 600 mil metros cuadrados propiedad del gobierno local y federal, y con audacia y decisión política se puede construir vivienda. El Metro Martín Carrera ya lo está haciendo, pero con iniciativa privada, aquí es social”, aseguró Contreras.
Otro de los espacios que evidenció es una antigua tienda del ISSSTE, ubicada entre las intersecciones de Doctor Vértiz y Obrero Mundial, la cual tiene una extensión de más de 20 mil metros cuadrados y que desde hace años está en abandono.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Contreras detalló que otros de los predios que identificaron para esta propuesta fueron corralones abandonados, ubicados principalmente en la alcaldía Iztapalapa. Además de una guardería en desuso en la colonia Doctores y que pertenece al ISSSTE.
Prevén que en estos predios se puedan construir 70 mil viviendas, acompañados de áreas comerciales que puedan explotar los gobiernos locales y federales, en tanto se asegure la vivienda social.