El diputado de Morena del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó este martes una iniciativa para sancionar con hasta ocho años de prisión a quien expida o venda constancias médicas falsas de Covid-19.
▶️ Los problemas de salud mental pueden ser otra pandemia tras el Covid
En sesión, el legislador expuso que se comercializan las constancias falsas desde 500 a 800 pesos en las calles del Centro Histórico, específicamente en la Plaza de Santo Domingo, las cuales son elaboradas por laboratorios clínicos apócrifos bajo las denominaciones El Chopo, Salud Digna y Olab.
“(Lo hacen) para obtener un resultado negativo cuando se encuentran contagiados, situación que pone en peligro su vida y comete a su vez el delito de contagio por poner en riesgo la salud de otros; o (lo hacen) por el simple deseo de obtener días de descanso en un centro laboral”, indicó Norberto Sánchez.
▶️¿Murciélagos o laboratorio? Las cuatro teorías sobre Covid que maneja la OMS
El legislador precisó que esta situación se ha presentado en estados como Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y en la Ciudad de México, y subrayó que es grave la usurpación de identidad de laboratorios, por lo que se propone sancionar de cuatro a ocho años de prisión y de 26 mil a 179 mil pesos como multa a quien realice estas prácticas.
Norberto Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en estas prácticas, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (SSa), la falsificación de pruebas de Covid-19 podría incrementar la cifra de contagios y defunciones, además de comprometer la capacidad hospitalaria en las siguientes semanas.
▶️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️