Un nuevo paso se dio hacia la división de las alcaldías más pobladas de la Ciudad de México. El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) presentó ayer el estudio técnico a la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso capitalino y la propuesta fue dividir las demarcaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
De acuerdo con la presidenta de dicha Comisión, la morenista Yuriri Ayala, este documento será la base de todos los análisis que se hagan para atender lo establecido en los apartados tres y cuatro del Artículo 52 de la Constitución de la Ciudad de México, referente a analizar la división política de la capital para crear más alcaldías subdividiendo algunas demarcaciones.
Precisó que no se podrá hacer ninguna modificación previa a las elecciones de 2021, cuyo proceso arranca este año, y en caso de hacerse, la subdivisión no entraría en vigor para dichos comicios, sino hasta los de 2024, como lo mandata la Carta Magna local. De esta manera en adelante se trabajará en foros, consultas ciudadanas y con alcaldes, para conocer sus opiniones respecto al documento.
El estudio técnico planteó la posibilidad de dividir Iztapalapa en entre tres y cinco zonas; Gustavo A. Madero podría ser dividida entre dos y tres zonas, mientras que Álvaro Obregón tendría que ser dividida en un máximo de dos zonas.
Esto de acuerdo con criterios como que las subdivisiones que surjan se integren con territorio de una sola demarcación, crear polígonos de colonias, barrios, pueblos y unidades habitaciones con base en datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, usar los datos del Conteo de Población y Vivienda 2015 para la delimitación.
Uno de los criterios más importantes es que “para la delimitación se tomará en consideración la configuración geográfica actual de las demarcaciones territoriales y las colonias, y se procurará que las zonas propuestas tengan una forma similar a un polígono regular”, para no romper equilibrios de identidad, equipamientos, unidades económicas, áreas verdes, infraestructura de salud y educativa, número de habitantes, entre otros temas a considerar.
Los investigadores del PUEC encargados del estudio técnico sugirieron dividir Iztapalapa en cuatro zonas; la alcaldía Gustavo A. Madero en tres zonas y Álvaro Obregón en tres zonas, todas ellas equilibradas en cuanto a población para no generar mayores problemas a la gestión gubernamental, que es lo que se busca mejorar con la eventual división de alcaldías.