Integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México analizan junto con un equipo técnico de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina un proyecto de ley que contemple la instalación de cámaras y botones de pánico en los hoteles, dirigido a inhibir delitos contra mujeres y personas que sean objeto de trata.
El presidente de dicha comisión, el diputado panista Gonzalo Espina Miranda, dio cuenta que además se propone capacitación para el personal que labora en esos negocios, con el objetivo de que sepan qué medidas deberán seguir en caso de percibir una conducta sospechosa por parte de algún usuario.
Subrayó que en la capital del país “no queremos una Debanhi, no queremos una mujer más víctima de feminicidio, violencia o trata”.
Asimismo, el diputado calificó de positivo el acuerdo logrado con la titular de la Fiscalía local, Ernestina Godoy Ramos, y demás funcionarios del organismo para emprender acciones conjuntas contra personas que cometan delitos en hoteles y moteles de la metrópoli.
Espina Miranda condenó los distintos sucesos ocurridos en hoteles capitalinos en donde mujeres han perdido la vida, o son víctimas de trata de personas.
Recordó que el pasado martes se descubrió un feminicidio al interior de un hotel de la colonia Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El cuerpo de una joven fue encontrado en estado de putrefacción. Las autoridades refirieron que al revisar las cámaras de seguridad del inmueble y de la zona se constató que la víctima llegó el pasado sábado 6 de mayo al hotel acompañada de un hombre.
El legislador indicó que ha entablado un diálogo de alto nivel con la fiscal Ernestina Godoy. Hay un equipo técnico de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso que trabaja con la Fiscalía capitalina en el proyecto de ley que obligue a colocar en los hoteles y moteles cámaras y botones de pánico, además de capacitar a los empleados de los mismos para que sepan cómo reaccionar ante una situación sospechosa en la que corra peligro una mujer.
Estos botones y cámaras deberán estar conectados con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la ciudad para que intervenga la policía.