Protección Civil avaló en 2016 obra de Artz Pedregal a pesar de daños

Realizó una revisión a la obra y recibió documentos de Seduvi, Sedema y empresas; contaba con firma de un DRO

Mónica Villanueva

  · viernes 13 de julio de 2018

La parte norte del inmueble fue el que se colapsó, en un accidente en el que se evacuó a la gente / Foto: Ulises Bravo

Protección Civil de la Ciudad de México avaló el 28 de noviembre de 2016 que se continuara la obra en el Centro Comercial Artz pese a que había detectado un área de talud natural colapsada al interior de la obra, así como "fuertes agrietamientos".

De acuerdo con una Resolución de Obra de Levantamiento de Sellos, con copia en manos de El Sol de México, la instancia capitalina acudió a la obra en proceso en el boulevard Adolfo Ruiz Cortínez No.3720, Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, para hacer una revisión y constatar que hubieran sido subsanados los problemas que podrían derivar en una falla estructural.

La edificación había sido suspendida luego que se abriera un socavón, definido por las autoridades como desplazamiento de tierra, por filtraciones de agua. Para la fecha mencionada, el apoderado legal, Juan Carlos Soto Montemayor, entregó al representante de Protección Civil 26 copias simples o certificadas con las que se avaló que la construcción estaba lista para continuar, por lo que se solicitaba el retiro de los sellos de suspensión.

TODOS PONEN

Entre la documentación entregada están tres bitácoras de obra, recomendaciones geotécnicas emitidas por TGC Geotecnia S.A. de C.V., dictamen de estudio de impacto urbano emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), la resolución de impacto ambiental entregado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

También el certificado único de zonificación de uso de suelo, el proyecto alternativo de aprovechamiento de agua pluvial, el Programa Interno de Protección Civil, la bitácora de simulacros, fotografías de las medidas de mitigación subsanadas, varios informes de mitigación del área del talud, recomendaciones del Instituto de Seguridad en las Construcciones y la copia certificada emitida por la Seduvi a favor de José Alfonso Pérez Cortés, Director Responsable de Obra (DRO-1051).

El documento indica que anteriormente se habían detectado un área de talud de terreno natural colapsada al interior de la obra mediante el caído del material rocoso y terreo afectando el tránsito peatonal y vehicular.

"Se observó la presencia de fuertes agrietamientos (...) lo que pudiera derivar en más caídas del material natural y posibles afectaciones a los servicios públicos y vialidad; se observaron en prácticamente todas las edificaciones la presencia de acero de refuerzo de diferente calibre así como separadores de cimbra expuestos, sin protección ni señalización".

Además se detectó en prácticamente todas las edificaciones vanos y volados con escasa protección, delimitación y en algunos casos inexistente Protección Civil indica en el documento que todas las omisiones fueron mitigadas, por lo que "ya no existe riesgo en la obra en proceso de construcción", por lo que ordena "el levantamiento del estado de suspensión y retiro de los sellos.

El documento lo firma Wendy Guadalupe Gómez Herrera, de Protección Civil.