Al menos 30 manifestantes arribaron a la Casa Jalisco en Polanco para mostrar su rechazo al abuso policial y pedir justicia por Giovanni López, el joven que fue hallado sin vida tras ser detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos presuntamente por no portar cubrebocas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron la Casa Jalisco ante la manifestación de diversos colectivos que también exigían justicia para George Floyd, quien murió a manos de un policía en Minneapolis, Estados Unidos, el pasado 25 de mayo.
El operativo fue desplegado en la calle Campos Elíseos Número 11, colonia Polanco V Secc, alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México.
Algunos manifestantes portaban carteles en los que pedían liberar a todos jóvenes que fueron detenidos en las protestas en Jalisco por el caso de Giovanni López.
Asimismo, protestaron para que sea liberada la activista y abogada de trabajadores en Matamoros, Susana Prieto, que fue arrestada por los delitos de motín, amenazas y coacción contra servidores públicos.
Susana Prieto encabezó el movimiento 20/32 por medio del cual logró que trabajadores de 45 empresas en Matamoros consiguieran un aumento salarial del 20% y el pago de un bono anual de 32 mil pesos.
El caso de Giovanni López, quien fue encontrado muerto tras ser arrestado violentamente por al menos 10 policías municipales en el estado de Jalisco presuntamente por no llevar cubrebocas, de uso obligatorio por la pandemia, ha levantado indignación en todo el país.
El pasado 5 de junio, el fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que un comisario municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, un policía y un mando medio fueron detenidos por la muerte del joven.
Escucha aquí el podcast ⬇