El desorden que prevaleció entre los años 2015 y 2018 en la regulación del comercio en locales del Metro, como lo describió el actual subdirector general de Administración y Finanzas a este diario llegó al nivel en el que empresas que explotan espacios comerciales también fueron proveedores del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El Sol de México pudo confirmar que, por ejemplo, la empresa Lira y Hernández, que si bien no aparece en el listado de deudores de rentas al Metro, sí fue beneficiada con la autorización para instalar 175 módulos de venta en igual número de estaciones de la red del STC, pero también se le otorgaron contratos.
En febrero de 2017 se le autorizó la colocación de dichos módulos de un metro cuadrado para la venta “de formas impresas y recuerdos” con logotipos oficiales del Metro, pero al paso del tiempo fueron ocupados para la venta de congeladas, dulces, frituras y otros productos que no estaban contemplados en un principio.
En paralelo se le dieron contratos como el 17-0041/2017, firmado el 30 de noviembre de 2017 entre María del Carmen Estrada Oropeza, en su carácter de apoderada legal del Metro y Manuel Orlando Escalante Preza, en su carácter de presidente del consejo de administración de Lira y Hernández, para la adquisición de “bobina cable UTP” por un monto de 489 mil 56 pesos.
Con la misma fecha y firmado por las mismas personas se le otorgó a la empresa el contrato identificado como 17-0070/ 2017 para la adquisición de “software de facturación”, con un monto de 497 mil 999.60 pesos. Es decir, en un mismo día -a siete meses de haber sido beneficiada con la autorización de 175 módulos de ventas se le entregaron 987 mil pesos.
CON ADEUDO
En tanto, la empresa Comercializadora, Distribución, Servicios, Importaciones y Exportaciones S.A. de C.V., que según datos del Metro hasta diciembre de 2018 debía 7.1 millones de pesos en rentas, firmó un contrato en 2016 para vender “pintura para trenes y pintura arquitectónica”.
El contrato, identificado con el número 16-004/2016, se acordó por el monto de un millón 88 mil 206.44 pesos.
De acuerdo con el anexo de este documento, en el que se describen la adquisición de los bienes, se compraron cuatro mil 258 litros de pintura como parte del proyecto denominado “rescate de 105 trenes para el mejoramiento del Metro”, mismo que se pagó con recursos obtenidos del aumento de dos pesos a la tarifa y que son depositados en el llamado Fideicomiso del Metro (Fimetro).