Barrio Letrán, aún no tiene aval del INAH

El proyecto comercial y residencial que implica la fusión de nueve predios todavía no tiene autorización

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · jueves 6 de agosto de 2020

Proyectan un megadesarrollo comercial y de vivienda / Roberto Hernández | El Sol de México

El proyecto de Barrio Letrán –un megadesarrollo comercial y residencial que implica la fusión de nueve predios en la esquina de José María Izazaga y Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Perímetro B del Centro Histórico para la construcción de cuatro torres- todavía no tiene autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aval que necesita obligatoriamente para poderse llevar a cabo.

El Centro Histórico fue declarado Zona de Monumentos Históricos el 11 de abril de 1980 por el Poder Ejecutivo y en el decreto se estableció que toda obra nueva, de restauración o conservación que se haga dentro de los 9.1 kilómetros cuadrados que abarcan los perímetros A y B debe contar con autorización del INAH para que entonces el gobierno local pueda entregar los permisos correspondientes.

➡️ Alistan megadesarrollo de torres en el Centro Histórico

A través de una solicitud de información que se realizó en la Plataforma Nacional de Transparencia, este diario pudo conocer que el INAH no ha emitido tal autorización, aunque sí se encuentra estudiando el proyecto. Asimismo el Instituto respondió que el proyecto de Barrio Letrán no tiene colindante con algún monumento histórico, pero sí se ubica cerca de uno, como lo es la Capilla de la Concepción de Salto del Agua.

“Este Instituto no ha emitido autorización para dicho proyecto de obra nueva, sin embargo existe un expediente digital ingresado recientemente para autorización de obra de ‘un conjunto de usos mixtos conformado por espacios para uso comercial, para vivienda, entretenimiento y oficinas, conocido como Barrio Letrán’, sin embargo, dicho expediente se encuentra en proceso de estudio y valoración”, respondió el INAH.

Aunque asegura que “el área que ocupa la manzana conformada por las calles de José María Izazaga, Eje Central Lázaro Cárdenas, Nezahualcóyotl y Callejón Igualdad, en la colonia Centro de la Ciudad de México, no está considerada monumento histórico”, ni tampoco colinda con la Capilla de la Concepción de Salto del Agua, “serán tomadas en consideración todas las medidas necesarias para garantizar su protección y conservación”.

➡️ Diseño de megaproyecto Barrio Letrán en el Centro Histórico no es definitivo

Barrio Letrán es un conjunto de usos mixtos con torres de oficinas, residenciales, entretenimiento y centro comercial que implica la fusión de nueve predios –que en total suman 10 mil 531.38 metros cuadrados- en la manzana que forman José María Izazaga, Eje Central Lázaro Cárdenas, Nezahualcóyotl y Callejón Igualdad, en los límites del Perímetro A y B del primer cuadro de la ciudad.

Las empresas inmobiliarias que están detrás de este megaproyecto son OR-b Desarrolladora y Península Desarrollo. El diseño arquitectónico es de Handel Architects LLP y Arquitectura 911. La secretaria de Desarrollo Urbano, Ileana Villalobos, informó en días pasados a El Sol de México que el proyecto todavía no cuenta con su dictamen de impacto urbano, el cual está todavía en estudio.

Al estar en análisis, el proyecto conceptual puede variar con lo que autorice la Seduvi y el INAH –la primera en su dictamen de impacto urbano y el segundo en su autorización-. “Ellos desde un principio han estado planteando, hasta para obtener sus financiamientos, una idea de proyecto, pero no, esto se está evaluando. Es probable que se quede un proyecto diferente. Las evaluaciones en eso consisten, nosotros tenemos que observar lo que la autoridad federal en su momento vaya a determinar”, comentó hace unos días la secretaria Villalobos.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast