El proyecto para renovar los altavoces que emiten la alerta sísmica dio sus primeros pasos, pero no cumple aún con la meta de equipos a sustituir.
De los 12 mil 826 postes registrados en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), seis mil 709 postes con altavoz operan con tecnología vieja, por lo que el gobierno capitalino se comprometió a sustituirlos durante el transcurso del 2021.
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Sin embargo, la licitación prometida para realizar este proceso sólo encargó la intervención en cinco mil 569 postes, lo que deja fuera a mil 140.
“El objetivo para 2021 es concluir con el proceso de transición; es decir, 6 mil 709 postes moverlos de la tecnología analógica a la tecnología digital y utilizar solamente el nuevo sistema”, dijo en marzo Juan Manuel García Ortegón, director del C5.
De acuerdo con el anexo técnico, público desde el sitio del C5, se solicitó la intervención en 5 mil 569 postes actualmente existentes, con el suministro, instalación y configuración de dos nuevos altavoces en cada uno (11 mil 138 altavoces individuales); así como el equipo necesario para renovar el sistema de altavoces análogos que existe actualmente en los postes del C5.
La empresa ganadora de la licitación debe encargarse de realizar pruebas y de mantener los equipos durante el tiempo que les tome la renovación del sistema.
TECNOLOGÍA
Los altavoces están distribuidos en dos sistemas: el más antiguo, que es analógico y el más moderno, ya digital y al cual catalogan como IP. La actual administración ya contemplaba modernizar todo su sistema, pero los errores de emisión de alertas ocurridas en marzo provocaron que se apurara el plan.
Antes de ello, el gobierno de la Ciudad de México pagó con el fondo de capitalidad 2019 dos contratos para obtener altavoces IP, el primero fue de 2 mil 399 equipos con un precio de 19 millones 718 mil 786 con 81 centavos y en la segunda compra se adquirieron 2 mil 37 que costaron 16 millones 743 mil 296 pesos.
Para 2020 con el mismo fondo, pero del ejercicio fiscal de ese año, se adquirieron los últimos 160 altavoces y se destinó de presupuesto un millón 315 mil 133 pesos con 76 centavos.
Este diario consultó al C5 sobre la posibilidad de una segunda licitación o si se trató de un ajuste, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.
El próximo 20 de abril vence el plazo para que las empresas puedan inscribirse a esta licitación que contempla que la realización de los trabajos terminen, a más tardar, el último día del 2021.