Vecinos del pueblo originario de Santa Úrsula, Coapa dejaron pegada una carta en uno de los muros de la sede de Televisa, Chapultepec 18, para manifestar su inconformidad a Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de esa empresa, con el proyecto Estadio Azteca porque, advirtieron, viola la Constitución.
Al mediodía, cerca de 20 habitantes de dicha zona del sur de la ciudad se presentaron en esa dirección para entregar el mensaje, pero el personal de seguridad del edificio no los dejó pasar y les indicó que dejaran el documento pegado en la pared.
Te recomendamos: Televisa se recupera de la crisis de Covid-19
En la carta, que firmaron antes de dejarla pegada, precisaron que se dirigían al empresario por ser el presidente del Consejo de Administración y como accionista mayoritario de Televisa, la que consideraron la principal cadena de medios de comunicación en Latinoamérica y de habla hispana en el mundo.
Le hacen de su conocimiento de que en el Proyecto Inmobiliario denominado Conjunto Estadio Azteca se ha actuado contra la Constitución y la normatividad internacional.
Aseguraron que el trámite para la puesta en marcha de su propuesta no tomó en cuenta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta el momento no ha consultado al pueblo originario de Santa Úrsula Coapa, como lo estipula el Convenio 169 de la Organización del Trabajo (OIT).
En el mismo caso, está la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) local, cuyas autoridades tampoco han tomado el parecer de los vecinos de ese poblado ni el de San Lorenzo Huipulco, el cual también será afectado por la obra.
“Por ello, le solicitamos que suspenda el proyecto y se haga la solicitud a la Conagua y a la Seduvi para que realicen las correspondientes consultas a los pueblos originarios de Santa Úrsula y San Lorenzo Huipulco, ya que dicho polígono impacta su territorio, como se establece en el artículo 13 del Convenio 169 de la OIT”, reclamaron los manifestantes.
Le recordaron al empresario que el Senado de la República aprobó dicho acuerdo internacional sobre pueblos indígenas y tribales el 11 de julio de 1990, luego fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en la edición del 3 de agosto de ese año y que la dirección general de la OIT, recibió el instrumento de ratificación firmado por el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.
Los inconformes admitieron que el personal a cargo del Proyecto Conjunto Estadio Azteca argumente que, por ser propiedad privada tiene el derecho a disponer de ella, pero el interés público se sobrepone al privado y la propiedad privada tiene límites que el Estado impone.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, invocaron que el artículo 113 de dicho convenio de la OIT precisa que el término tierras…deberá incluir el concepto de territorios, es decir, lo que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna manera, y su proyecto, le escriben a Azcárraga Jean, impacta a esos dos pueblos originarios, además de lo que afectará en agua, movilidad, subsuelo, riesgos y medio ambiente a toda la ciudad.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music