El Proyecto Metro Energía, el cual consiste en la modernización del suministro de energía eléctrica en las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo, tiene un avance de 37 por ciento. El compromiso es que esté listo el 18 de agosto de este año.
Este plan único en el país, que tendrá una inversión a tres años de 4 mil 500 millones de pesos, surgió después de la explosión de la subestación eléctrica de alta tensión de Buen Tono, ocurrida en enero del año pasado.
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En conferencia de prensa, Guillermo Calderón, titular del Sistema de Transporte Colectivo, explicó que la nueva subestación eléctrica dotará al Metro de 240 mega watts, comparable con lo que se alimentan ciudades como Colima, Villahermosa o Celaya.
“Este proyecto, por su magnitud, lo hemos denominado ‘Proyecto Metro-Energía’ porque va más allá de sustituir una Subestación eléctrica, es un proyecto que va a dotar a las Líneas 1, 2 y 3 de energía confiable, segura, a lo largo de muchas décadas.
La Subestación es del tamaño de lo que alimenta ciudades como Villahermosa, Colima, Celaya, ciudades de poblaciones medias podrían ser alimentadas desde esta, nuestra Subestación aquí, el Centro de Mando del Metro, en Delicias”, detalló el funcionario en conferencia de prensa.
Señaló que, de forma paralela, se avanza en la conexión de la nueva subestación hacia los puntos de conexión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), específicamente con la subestación del Kilómetro Cero en Nonoalco y Jamaica, lo permitirá tener una confiabilidad absoluta en el suministro y una reducción en los costos de consumo de energía eléctrica en el orden de 13 por ciento.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que esta subestación será la más moderna del país y la más grande en su tipo, con enormes características de seguridad, de ahorro de energía también y de certidumbre en el abastecimiento de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.
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El proyecto implica la construcción de tres edificios: en un edificio estará el cableado y el Centro de Control, el cerebro eléctrico del Metro de la Línea 1, 2 y 3; en otro edificio estarán los trabajadores del Metro operando todo el sistema; y en el tercer edificio estarán los transformadores.
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