La Coordinación General de Modernización Administrativa del gobierno de la Ciudad de México publicó dos trámites que los afectados por el sismo de septiembre pasado deberán realizar para dar continuidad al proceso administrativo para la reconstrucción de sus viviendas.
En la Gaceta Oficial dio a conocer los Certificados de Derechos de Reconstrucción para Afectados (Cedra 2017), documento expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a cada propietario o poseedor legítimo de un inmueble susceptible de reconstrucción y que se otorga a cada titular para reconstruirlo con las características físicas y numéricas vigentes antes del temblor del 19 de septiembre pasado.
El otro documento es el dictamen para la aplicación de la Ley de Reconstrucción y Emisión del Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo en su modalidad de Reconstrucción de Vivienda (Curvi), donde se hacen constar los Cedra 2017, el contrato de obra y los datos del director responsable de obra o los del perito en desarrollo urbano.
El documento indica que dichos formatos de solicitud deben haber obtenido la constancia de inscripción en el Registro Electrónico de los Trámites y Servicios del Manual de Trámites y Servicios al Público de la capital mexicana.
Aclaró que la Seduvi deberá conocer, substanciar, resolver u otorgar estos trámites en los términos y condiciones en que fueron inscritos en el Registro Electrónico de Trámites y Servicios del Manual de Trámites y Servicios al Público local o previo procedimiento de actualización, modificación, ni solicitar requisitos adicionales, so pena de incurrir en alguna responsabilidad administrativa.
Trámites paso a paso
Para obtener el Cedra deberá llenar el formato TSEDUVI_CGDAU_CDR_1
Necesitará tener en cuenta los siguientes datos:
-Identificación oficial: En su caso documento con el que acredita la situación migratoria y estancia legal(fecha de vencimiento)
-Domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos en la Ciudad de México.
-Persona autorizada para oír y recibir notificaciones y documentos en la Ciudad de México.
-Testimonio de la Escritura inscrita en el Registro Público d e la Propiedad y d e Comercio d e la Ciudad d e México o constancia emitida por Notario Público, que señale que s e encuentra en proceso d e inscripción el documento que acredite la propiedad, acompañado del comprobante d e solicitud d e inscripción en copia simple y original para cotejo.
Datos del predio
-Domicilio, cuenta catastral (superficie) y uso de suelo por acreditar (superficie).
-Croquis: Dibujar a tinta y regla (ubicar en qué espacio geográfico está: norte, sur, este y oeste) especificando el nombre de las calles que delimitan la manzana donde se localiza el predio o inmueble de interés, las medidas del frente y fondo las distancias de sus linderos a las esquinas más próximas.
Requisitos en este procedimiento:
1.- Formato de Solicitud TSEDUVI_CGDAU_CDR_1, debidamente llenado y firmado, en original y copia.
2.- Identificación oficial del representante legal del condominio o la copropiedad, (credencial para votar, licencia para conducir, cartilla de servicio militar nacional, pasaporte, cédula profesional, certificado de nacionalidad mexicana o carta de naturalización), en copia simple y original para cotejo.
3.- Acta de Asamblea d e Condóminos o escritura en los casos de copropiedad; en el documento respectivo deberá estar definida la persona que fungirá como representante legal para efectos del procedimiento de reconstrucción, en copia simple y original para cotejo.
4.- Testimonio d e la Escritura inscrita en el Registro Público d e la Propiedad y d e Comercio d e la Ciudad d e México o constancia emitida por Notario Público, que señale que s e encuentra en proceso d e inscripción el documento que acredite la propiedad, acompañado del comprobante d e solicitud d e inscripción en copia simple y original para cotejo.
5.- Comprobantes para acreditar las características d e la construcción: a) Escritura Pública d e cada departamento o Acta Constitutiva del Régimen d e Propiedad en Condominio, en copia simple y original para cotejo. b ) En caso d e contar con lo siguiente: licencia d e construcción, planos arquitectónicos, manifestación d e terminación d e obra, y autorización d e uso y ocupación, en copia simple y original para cotejo.
6.- Dictamen de demolición elaborado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, un DRO o Corresponsable en Seguridad Estructural, aprobado por el Comité d e Emergencias o por la Comisión de Reconstrucción, en los términos que establece la normatividad correspondiente, en copia simple y original para cotejo.
Este certificado será gratuito, el tiempo de respuesta se establece en cinco días, la vigencia de documento será a tres años prorrogables.
Datos del predio
Domicilio, cuenta catastral (superficie) y uso de suelo por acreditar (superficie).
Croquis: Dibujar a tinta y regla (ubicar en qué espacio geográfico está: norte, sur, este y oeste) especificando el nombre de las calles que delimitan la manzana donde se localiza el predio o inmueble de interés, las medidas del frente y fondo las distancias de sus linderos a las esquinas más próximas
Formato Curvi
En el caso del dictamen para la aplicación de la Ley de Reconstrucción y Emisión del Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo en su modalidad de Reconstrucción de Vivienda (Curvi) se necesita:
1.- Formato de solicitud TSEDUVI_CGDAU_DAL_1, debidamente llenado y firmado, en original y copia.
2.- Identificación Oficial del Representante Legal.
3.- Acta de Asamblea d e Condóminos o escritura en los casos de copropiedad, en donde se define el representante legal para efectos del procedimiento de reconstrucción y donde el 50% más uno de los propietarios o causahabientes aprueban el anteproyecto de reconstrucción, en copia simple y original para cotejo.
4.- Testimonio de la Escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México o constancia emitida por Notario Público, que señale que se encuentra en proceso de inscripción el documento que acredite la propiedad, acompañado del comprobante de solicitud de inscripción, en copia simple y original para cotejo.
5.- Corrida Financiera que demuestre que las utilidades por la venta de viviendas adicionales financiarán la vivienda d e reposición, en copia simple y original para cotejo.
6.- Carnet del Director Responsable de Obra (DRO), en copia simple y original para cotejo.
7.- Memorias Descriptivas Arquitectónica y d e Instalaciones Sustentables, avaladas por el DRO, que contengan cuadros d e áreas, las superficies parciales y totales a desarrollar
8.- En su caso, el Visto Bueno, Dictamen y/o Autorización de la Dirección del Patrimonio Cultural
Urbano, del Instituto Nacional de Bellas Artes y/o del Instituto Nacional de Antropología e Historia, según corresponda.