/ jueves 9 de julio de 2020

Publicidad en espectaculares no pagará reconstrucción, coinciden especialistas

La Asociación Mexicana de Publicidad Exterior estima que no habrá ganancias al estar en zonas sin atractivo

La reforma a la Ley de Reconstrucción Integral para permitir la colocación de anuncios en los inmuebles en la rehabilitación tendrá un efecto marginal, por lo que los damnificados y el Gobierno de la Ciudad de México no obtendrán muchos recursos con esa medida, coincidieron en pronosticar especialistas y directivos de la industria de la publicidad Exterior.

Incluso, los afectados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 también rechazan este cambio legal, pues consideraron que las autoridades con él solo pretenden hacer negocio.

La cotización general de estos espacios publicitarios es de 200 pesos por metro cuadrado aproximadamente.

Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, descartó que esta propuesta sirva para algo y el negocio será para las empresas de publicidad exterior, las cuales están muy golpeadas, porque se cancelaron entre 90 y 97 por ciento de las campañas publicitarias pactadas, como informó este diario hace unas semanas.

A su vez, Rodolfo Medina, consejero jurídico de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), explicó que con ello el gobierno capitalino busca obtener recursos para seguir la reconstrucción, ya que sus costos se dispararon y no hay recursos suficientes, “pero no creo que de ahí vayan a obtener muchos recursos”. Medina dio a conocer que esa medida ya está en la Ley local de Publicidad Exterior, que autoriza la colocación de anuncios en predios en construcción cualquiera, claro, con respeto a las reglas, y ahora se amplió a los inmuebles en reconstrucción.

Informó que hay un mercado para este tipo de anuncios, con dos empresas muy fuertes, pero la publicidad exterior se mueve bajo ciertas condiciones muy peculiares y las propuestas que se hacen desde el gobierno para entrar en negociaciones son muy pocos realistas.

Recordó que quienes pagan anuncios de productos y servicios en las distintas plataformas de publicidad quieren llegar a mercados y áreas con circulación de gente con cierta capacidad adquisitiva y eso lleva a alcaldías claves, como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc, pero el resto de la ciudad está en una situación no muy atractiva, salvo ciertas zonas cercanas al aeropuerto, centrales de autobuses y lugares de flujo de muchas gente.

“Hay que ver que las obras que van a estar en reconstrucción, la verdad es que la mayoría de ellas están en zonas poco atractivas, pero el mercado que se dedica a vallas publicitarias es el que verdaderamente se beneficia, pues tiene una estructura muy especifica y a las empresas les importa mucho acudir, digamos, de una manera masiva con anuncios y a lo mejor estamos hablando de anuncios que son más económicos, pero que tienen mayor presencia y ahí, digamos, que tienen sus ventajas y nichos de mercado”, explicó el directivo de ese gremio.

En tanto el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano precisó que esta idea no es novedosa, que se tomó de algunas legislaciones europeas con la que se permite financiar la remodelación de inmuebles históricos o de importancia.

Insistió en afirmar que no hay ningún beneficio para la comunidad, lo que hay es una derrama económica para unos cuantos y eso, sostuvo, es lo que hay parar, porque lo que sucede es que el espacio público es explotado por 47 o 48 empresas de publicidad, sin que la ciudad tenga algún beneficio.


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La reforma a la Ley de Reconstrucción Integral para permitir la colocación de anuncios en los inmuebles en la rehabilitación tendrá un efecto marginal, por lo que los damnificados y el Gobierno de la Ciudad de México no obtendrán muchos recursos con esa medida, coincidieron en pronosticar especialistas y directivos de la industria de la publicidad Exterior.

Incluso, los afectados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 también rechazan este cambio legal, pues consideraron que las autoridades con él solo pretenden hacer negocio.

La cotización general de estos espacios publicitarios es de 200 pesos por metro cuadrado aproximadamente.

Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, descartó que esta propuesta sirva para algo y el negocio será para las empresas de publicidad exterior, las cuales están muy golpeadas, porque se cancelaron entre 90 y 97 por ciento de las campañas publicitarias pactadas, como informó este diario hace unas semanas.

A su vez, Rodolfo Medina, consejero jurídico de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), explicó que con ello el gobierno capitalino busca obtener recursos para seguir la reconstrucción, ya que sus costos se dispararon y no hay recursos suficientes, “pero no creo que de ahí vayan a obtener muchos recursos”. Medina dio a conocer que esa medida ya está en la Ley local de Publicidad Exterior, que autoriza la colocación de anuncios en predios en construcción cualquiera, claro, con respeto a las reglas, y ahora se amplió a los inmuebles en reconstrucción.

Informó que hay un mercado para este tipo de anuncios, con dos empresas muy fuertes, pero la publicidad exterior se mueve bajo ciertas condiciones muy peculiares y las propuestas que se hacen desde el gobierno para entrar en negociaciones son muy pocos realistas.

Recordó que quienes pagan anuncios de productos y servicios en las distintas plataformas de publicidad quieren llegar a mercados y áreas con circulación de gente con cierta capacidad adquisitiva y eso lleva a alcaldías claves, como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc, pero el resto de la ciudad está en una situación no muy atractiva, salvo ciertas zonas cercanas al aeropuerto, centrales de autobuses y lugares de flujo de muchas gente.

“Hay que ver que las obras que van a estar en reconstrucción, la verdad es que la mayoría de ellas están en zonas poco atractivas, pero el mercado que se dedica a vallas publicitarias es el que verdaderamente se beneficia, pues tiene una estructura muy especifica y a las empresas les importa mucho acudir, digamos, de una manera masiva con anuncios y a lo mejor estamos hablando de anuncios que son más económicos, pero que tienen mayor presencia y ahí, digamos, que tienen sus ventajas y nichos de mercado”, explicó el directivo de ese gremio.

En tanto el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano precisó que esta idea no es novedosa, que se tomó de algunas legislaciones europeas con la que se permite financiar la remodelación de inmuebles históricos o de importancia.

Insistió en afirmar que no hay ningún beneficio para la comunidad, lo que hay es una derrama económica para unos cuantos y eso, sostuvo, es lo que hay parar, porque lo que sucede es que el espacio público es explotado por 47 o 48 empresas de publicidad, sin que la ciudad tenga algún beneficio.


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