Representantes de pueblos originarios de tres alcaldías capitalinas reclamaron ayer al Instituto Electoral de la Ciudad México (IECM) y el Congreso local no aplazar más las consultas con los habitantes de los mismos y que se suspendan los procesos comiciales próximos.
Durante una conferencia de prensa, Alejandro Velázquez, Laura Montes y Silvia Carrillo, vecinos de Xochimilco, acompañados por pobladores de Cuajimalpa y Álvaro Obregón dijeron que los diputados locales debieron hablar con quienes viven ahí antes de aprobar la Ley de Participación Ciudadana.
Los ciudadanos apoyaron su petición con la orden que dio el Instituto Nacional Electoral a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación incluir en la consulta a todos los pueblos originarios de la capital.
Sostuvieron en su demanda de que se cancelen la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo y la elección de los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) y que el IECM organice las reuniones con los pueblos originarios en todas las alcaldías.
Se pronunciaron en contra de que el Congreso de la Ciudad de México haga leyes al vapor contra los habitantes de dichas localidades y si insisten en hacerlo, advirtieron, que las impugnarán, porque “no nos van a seguir pisoteando”.
Aseguraron que la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena que esos procesos electivos se cancelen en los más 150 pueblos originarios que hay en la capital, donde viven más de un millón de personas, pues no se les consultó sobre la formación de las Copacos.
Con base en la sentencia emitida, los procesos electivos se cancelan solo en 48 localidades de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta. Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Se pidió una posición al respecto al Instituto Electoral capitalino, y se ratificó que se cumplirá la sentencia en los términos que fue emitida y expresó que dichos pueblos originarios son las únicas Unidades Territoriales que se han delimitado con esa calidad.