Una veterinaria que fue construida desde 2008 dentro del Parque Hundido, sobre la calle Porfirio Díaz, reavivó la lucha entre los vecinos de las colonias Extremadura Insurgentes y Nochebuena y autoridades de la hoy alcaldía de Benito Juárez.
En días pasados, trabajadores demolieron la veterinaria que se construyó en el mandato del entonces panista Germán de la Garza –quien por cierto es médico veterinario zootecnista de profesión-. Realizaban obras hasta el pasado miércoles la alcaldía ordenó suspender los trabajos.
Pese a que ya no se continuó con los trabajos, existen dudas entre los vecinos, quienes acusan que cualquier construcción dentro del parque contraviene su uso recreativo.
El Sol de México cuestionó al alcalde Santiago Taboada sobre qué es lo que se está construyendo, a lo cual no respondió de manera clara y sólo se limitó a decir que será un “espacio abierto”. Y es que de por sí la veterinaria estaba fuera de la ley.
La Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico cataloga al Parque Hundido como espacio abierto monumental, por lo cual, de acuerdo con el Artículo 90 de esa ley, “se prohíbe la realización de toda obra que altere los valores que justifican la declaratoria”.
Como si se tratara del reto de los 10 años que se viralizó en redes sociales, vecinos recordaron que en 2009 la PAOT emitió la resolución del expediente PAOT-2009-839-SOT-401, en la que resuelve que existía una contravención en materia de uso de suelo con relación a la veterinaria.
El caso llegó al Congreso de la Ciudad de México a través de la diputada de Morena, Paula Soto, quien mediante un punto de acuerdo solicitó que se detuvieran las obras. Al preguntarle al respecto el alcalde Taboada dijo: “Hay mucha desinformación, quieren desestabilizar de manera política”.
“Lo único que estamos haciendo es modernizando los espacios públicos, si les molesta, no nos vamos a detener”, respondió Taboada respecto a la polémica que ha levantado la obra.
Consultada, la diputada Paula Soto acusó: “Seguimos sin saber qué es lo que están construyendo, para qué lo están construyendo y con quién lo están construyendo. ¿Qué empresa constructora está haciendo esto y con qué dinero?”.
El concejal de Morena en Benito Juárez, Marco Romero, comentó que “hace dos semanas vecinos nos reportaron esta construcción... Nos dimos a la tarea de investigar y nos encontramos con opacidad, como es costumbre en Benito Juárez. Nadie sabe lo que pasa”.
La vecina Leticia Calderón señaló que “como ocurrió hace 10 años, es una apropiación ilegal y totalmente autoritaria, donde la autoridad de la alcaldía lleva mano porque son los responsables".