El emplacamiento en la Ciudad de México es un trámite que se realiza para registra la identidad del auto, sea nuevo o usado, el cual es regulado por las autoridades locales de movilidad.
En ese sentido el Gobierno local a través de la Secretaria de Movilidad (Semovi) indica que el control vehicular tiene el objetivo de disminuir la corrupción, evitar la evasión fiscal por multas o tenencia vehicular, por eso los propietarios de automotor se les solicita emplaquen sus carros en la ciudad residen, la instancia de movilidad argumentó que sólo el 47.5 por ciento de los vehículos que circulan en la Ciudad de México traen placas locales y el resto porta láminas del Estado de México y Morelos.
➡ Verificación vehicular CDMX y Edomex: qué autos deben verificar en octubre
Ante esta situación la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum informó que se están simplificando los trámites en lo referente a los requisitos que se necesitan para facilitar los ciudadanos el alta de placas para autos nuevos o usados, baja de vehículo, reposición de tarjeta de circulación, cambios de domicilio, entre otros y se incremente la recaudación de la tenencia vehicular.
El gobierno de la CDMX propone modificar el artículo 160 del código fiscal que establece la obligación de individuos físico y morales que tengan vehículos tramitan placas de circulación en su lugar de residencia.
“La reforma al párrafo primero del referido artículo 160, atiende en estricto sentido a combatir de una manera más eficaz los esquemas de evasión fiscal que se ve implementando en la ciudad con relación al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, puesto que los contribuyentes han normalizado la práctica de emplacar sus vehículos en otras entidades federativas en las que la tasa del impuesto es menor o inclusive inexistente”, esto consta en dicho artículo.
Te recomendamos ➡ ¿Cómo saber si mi auto debe verificaciones? Aquí te decimos cómo
Por su parte el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Luis Ruiz Hernández, explicó que llevar en tiempo y forma el emplacamiento en la CDMX se debe facilitar trámites como en mejorar la atención ciudadana, eliminarán requisitos innecesarios y automatizar revisiones de pagos a partir de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad.
Cambios Ley de movilidad
· Trámites relacionados con la tarjeta de circulación, como datos del vehículo.
· Revisión de pagos ahora se realizan mediante la verificación automatizada por webservice Semovi-SAF, es decir por media de sistema.
· Infracciones: la Sedema lo hará durante la verificación, y SSC en los respectivos corralones.
· Se ampliarán los requisitos para comprobar los datos personales: ahora podrán presentar carta bajo protesta de decir verdad con nombre, domicilio y teléfono o en su caso un correo electrónico.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo