Contingencia ambiental: qué significa la fase 1 y, ¿qué pasa si alcanzamos la fase 2?

La CAMe está encargada de crear acciones con el fin de prevenir y proteger el medio ambiente en la CDMX

El Sol de México

  · miércoles 4 de mayo de 2022

La contaminación se genera en ciudades por emisión de automotores, la industria, los servicios y los hogares / Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es una organización en el Valle de México encargada de realizar acciones de fomento, desarrollo y administración de proyectos para el estudio, prevención, restauración, conservación y protección al ambiente en la capital del país.

En los últimos días se han anunciado constantemente la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica en la CDMX y es que factores como escasa ventilación, bajo transporte de humedad, radiación solar intensa, así como temperaturas elevadas ayudan a activar las fases de la CAMe.

Esta condición meteorológica promueve la formación y acumulación del ozono, generando mala calidad del aire.


Para activar una fase de contingencia, la CAMe utiliza información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX, el cual debe indicar una alta presión en el aire, lo que provoca una inestabilidad atmosférica sobre el Valle de México.

¿Qué es una contingencia ambiental?

De acuerdo con CAMe, una contingencia es una situación extraordinaria y transitoria declarada por la autoridad, en la que se presentan concentraciones de contaminantes que superan los niveles establecidos por la protección de salud.

Entre las concentraciones contaminantes que se acumulan en las ciudades están el ozono y la producción de partículas PM10 y PM2.5.

En el caso del ozono, se forma a partir de reacciones químicas en el aire, entre compuestos que son emitidos por los automotores, la industria, los servicios y los hogares.

En el caso de las partículas (PM10 y PM2.5), están se presentan principalmente en el invierno, en casos como las generadas por pirotecnia, fogatas y quemas agrícolas en la temporada , aunque también se pueden presentar durante todo el año.

¿Cómo se responden las contingencias ambientales?

La CAMe lanzó en 2019 un Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) con el objetivo de fortalecer la protección de la salud de la población e implementar medidas temporales para una reducción en los contaminantes del ambiente.

Este programa implementa tres fases las cuales están repartidas de la siguiente manera:

Fase Preventiva

Para activar una fase preventiva se pronostica al día siguiente unos 140 puntos de ozono, y en el caso de la producción de partículas sea mayor que 135 puntos.

Tras anunciar una fase preventiva ser realizan las siguientes acciones:

  • Recomendación de no hacer ejercicio al aire libre.
  • Dejan de circular 50 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.
  • Suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

Foto: Cortesía | CAMe

Fase 1

En caso de que se alcance 150 puntos de ozono o sea mayor la producción de partículas contaminantes, se decreta la Fase 1.

Tras anunciar la Fase 1 ser realizan las siguientes acciones:

  • Recomendación de no hacer ejercicio al aire libre.
  • Dejan de circular 100 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.
  • Suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.
  • Dejan de circular el 20 por ciento de los hologramas “00”, “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100 por ciento de los hologramas “2”.
  • Restricción de otras actividades comerciales e industriales.

¿Qué pasa si se activa la Fase 2?

La Fase 2 es activada por la CAMe cuando la producción de partículas contaminantes, así como la de ozono supere los 200 puntos, lo que considera la calidad del aire como "extremadamente mala".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En caso de activarse se realizan las mismas acciones de la Fase 1, pero en este caso se suspenden las actividades escolares y eventos al aire libre, con el fin de reducir la contaminación del ambiente.