/ viernes 15 de febrero de 2019

¿Qué es un Charger y por qué ganan 24 mil pesos recogiendo scooters?

El centro de la capital se ha llenado de chargers, personas que en casa recargan y cuidan de ellos

La ciudad evoluciona y con ella los oficios y negocios para mantenerla entre el caos propicio de una urbe y la organización vital en sus calles. Junto al afilador, al comprador de colchones y al conductor de taxi ahora trabajan los chargers, personas dedicadas a recoger los scooters que dan servicio en las alcaldías centrales.

Samuel Carmona, que vive en la colonia Roma, es parte de un grupo de siete personas, algunos exconductores de Uber y otros ingenieros electrónicos, que noche a noche recorre las calles de la alcaldía Cuauhtémoc para recoger los patines sin carga, darles vida y prepararlos para los viajes del siguiente día.

Hace seis meses iniciaron en este nuevo empleo. Todo inició con el hijo de Samuel quien por curiosidad conoció a otros chargers, luego contactó a la empresa Grin y decidieron apostar por esta plataforma. "Empezamos con 9 patines con 3 cargadores", contó mientras descargaba los scooters.

Su jornada inicia alrededor de las 19:00 horas. Van por las calles cercanas al Monumento a la Madre, recorren el Parque México y también voltean a las banquetas de Bellas Artes hasta la colonia Juárez. Regresan poco antes de las 22:00 horas al punto de carga, un cuarto de escasos metros cuadrados destinado únicamente a los patines. Los conectan y descansan. Salen a la calle, otra vez.

De las 23:00 en adelante se dedican a escanear y levantar todo patin que encuentran. Regresan al cuarto, supervisan la carga y de 04:00 a 07:00 horas salen de vuelta a las calles a repartir los patines con más del 90% de pila.

"Al día juntamos entre 80 o 100 y con suerte 120, nos los pagan a 30 pesos aunque antes el cobro era de 45. Por semana nuestra meta es de 700 a 800 patines, haga cuentas... nos llevamos 24 mil pesos por semana que dividimos entre 7 que somos y guardamos para cubrir los gastos del vehículo, gasolina, luz y la caja chica por cualquier cosa", narra mientras el grupo sigue trabajando pues el tiempo vale oro, literalmente.

"Un día trabajamos las 24 horas y logramos recoger 225 patines. La app te guía para saber en donde recogerlos. Tienen un tiempo de carga de 3 horas a 3 horas y media cuando vienen vacios y si traen carga, se llenan hasta en dos", dice.

Samuel considera que esta forma de trabajo le permite vivir tranquilamente aunque aseguró es pesado trabajar largas jornadas de noche. Su narración terminó al tiempo que culminó la descarga y continuó con prisa con su labor.

PERMISO, EN JUEGO

Ayer por la mañana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se revocó el permiso temporal para operar a esta empresa de scooters aunque Grin confirmó que no fueron notificados al respecto.

“Estamos aguardando la notificación oficial para entender las razones y tomar las medidas que correspondan”, explicaron ayer en un breve comunicado.

De acuerdo con Sheinbaum, se le revocó el permiso temporal de 45 días a Grin debido a que venció el plazo para entregar información a la Secretaría de Movilidad sobre sus unidades.

La ciudad evoluciona y con ella los oficios y negocios para mantenerla entre el caos propicio de una urbe y la organización vital en sus calles. Junto al afilador, al comprador de colchones y al conductor de taxi ahora trabajan los chargers, personas dedicadas a recoger los scooters que dan servicio en las alcaldías centrales.

Samuel Carmona, que vive en la colonia Roma, es parte de un grupo de siete personas, algunos exconductores de Uber y otros ingenieros electrónicos, que noche a noche recorre las calles de la alcaldía Cuauhtémoc para recoger los patines sin carga, darles vida y prepararlos para los viajes del siguiente día.

Hace seis meses iniciaron en este nuevo empleo. Todo inició con el hijo de Samuel quien por curiosidad conoció a otros chargers, luego contactó a la empresa Grin y decidieron apostar por esta plataforma. "Empezamos con 9 patines con 3 cargadores", contó mientras descargaba los scooters.

Su jornada inicia alrededor de las 19:00 horas. Van por las calles cercanas al Monumento a la Madre, recorren el Parque México y también voltean a las banquetas de Bellas Artes hasta la colonia Juárez. Regresan poco antes de las 22:00 horas al punto de carga, un cuarto de escasos metros cuadrados destinado únicamente a los patines. Los conectan y descansan. Salen a la calle, otra vez.

De las 23:00 en adelante se dedican a escanear y levantar todo patin que encuentran. Regresan al cuarto, supervisan la carga y de 04:00 a 07:00 horas salen de vuelta a las calles a repartir los patines con más del 90% de pila.

"Al día juntamos entre 80 o 100 y con suerte 120, nos los pagan a 30 pesos aunque antes el cobro era de 45. Por semana nuestra meta es de 700 a 800 patines, haga cuentas... nos llevamos 24 mil pesos por semana que dividimos entre 7 que somos y guardamos para cubrir los gastos del vehículo, gasolina, luz y la caja chica por cualquier cosa", narra mientras el grupo sigue trabajando pues el tiempo vale oro, literalmente.

"Un día trabajamos las 24 horas y logramos recoger 225 patines. La app te guía para saber en donde recogerlos. Tienen un tiempo de carga de 3 horas a 3 horas y media cuando vienen vacios y si traen carga, se llenan hasta en dos", dice.

Samuel considera que esta forma de trabajo le permite vivir tranquilamente aunque aseguró es pesado trabajar largas jornadas de noche. Su narración terminó al tiempo que culminó la descarga y continuó con prisa con su labor.

PERMISO, EN JUEGO

Ayer por la mañana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se revocó el permiso temporal para operar a esta empresa de scooters aunque Grin confirmó que no fueron notificados al respecto.

“Estamos aguardando la notificación oficial para entender las razones y tomar las medidas que correspondan”, explicaron ayer en un breve comunicado.

De acuerdo con Sheinbaum, se le revocó el permiso temporal de 45 días a Grin debido a que venció el plazo para entregar información a la Secretaría de Movilidad sobre sus unidades.

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