Durante dos días seguidos se activó la alerta púrpura por las fuertes lluvias que se registraron este 15 y 16 de septiembre, las más fuertes en los últimos 20 años.
La alerta púrpura fue activada en las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Mientras que en Magdalena Contreras se activó la alerta roja; naranja en Xochimilco, Iztacalco e Iztapalapa; y amarilla en Tláhuac, informaron autoridades capitalinas.
Pero… ¿qué significan estos colores?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina cuenta con un semáforo para determinar el nivel de alerta por fenómenos meteorológicos (lluvia, viento, caída de granizo, onda de calor, onda gélida y nevada), que van del color verde al púrpura y que clasifican la intensidad del riesgo para la población.
Alerta Verde:
Significa que las condiciones, de cualquiera de estos fenómenos es moderada, no representa riesgo para la población.
Alerta Amarilla:
Indica que dichos fenómenos son ligeros, sin embargo, pueden ocasionar algunos daños.
Alerta Naranja:
Advierte sobre la presencia de fenómenos meteorológicos de una fuerte intensidad, lo cual puede producir daños estructurales.
Alerta Roja:
Representa que los fenómenos meteorológicos son de una fuerte intensidad y seguramente provocarán daños.
Alerta Púrpura:
Indica que los fenómenos meteorológicos son intensos y pocas veces registrados, los cuales ocasionarán daños graves.
Y ¿cómo se define el color?
Para definir el color de la alerta se toma en cuenta la temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad, imágenes de satélite meteorológicas y de movimiento de la lluvia.
La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que en los registros históricos con más de 20 años con los que cuenta el Sistema de Aguas, solamente en seis ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm acumuladas en un día.