Los centros de ayuda LUNAS son espacios que prestan diversos servicios a niñas, jóvenes y mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. Su principal objetivo es brindar un lugar "seguro" para que cualquiera pueda acercarse y pedir ayuda.
Asimismo, buscan promover la autonomía y la ejecución correcta de sus derechos.
Desde atención psicológica hasta legal, es lo que las mujeres podrán encontrar en estos espacios, cuyas 27 sedes se encuentran esparcidas en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México (2 en cada una).
Los centros también se enfocan en brindar asesorías, proporcionar información sobre la posición, situación y condición de las mujeres en la capital metropolitana, por medio del Centro de Documentación (CEDOC), así como dar capacitaciones, todo de manera gratuita.
Origen del nombre "LUNAS"
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se les denominó LUNAS porque el astro también representa a la mujer, quien experimenta un ciclo de 28 días y rejuvenece mensualmente.
Caminaremos junto a familias para dar justicia: Sayuri Herrera, nueva fiscal contra feminicidios
Necesito ayuda, ¿qué hago?
Si necesitas apoyo, lo primero que debes hacer es ubicar la "LUNA" más cercana, ya sea a tu domicilio o a la zona en la que te encuentres.
Si das click AQUÍ podrás encontrar la ubicación de los 27 centros, los cuales dan servicio de lunes a jueves de 09:00 a 17:00 horas y los viernes de 09:00 a 15:00 horas.
En dado caso de que no puedas acudir, también puedes comunicarte a los teléfonos que ahí se muestran o en su caso, llamar al número de emergencias 911.
Si lo que necesitas es directamente una asesoría, AQUÍ podrás encontrar una tabla con los datos de la persona que podrá ayudarte, así como la dirección donde se encuentra, horarios, su correo electrónico y un número para comunicarte.