¿Qué son los montachoques, cómo operan y cómo evitar extorsiones?

Que no te agarren desprevenido, aquí te presentamos una guía rápida para conocer este tipo de extorsión que empezó a tener auge en la CDMX

Fernanda Avila | El Sol de México

  · jueves 26 de agosto de 2021

Los montachoques frecuentan zonas como Circuito Bicentenario, Calzada de Tlalpan y Viaducto Miguel Alemán. | Foto: Cuartoscuro

Ha surgido una nueva forma de extorsión y práctica delictiva en la Ciudad de México que en meses recientes ha tenido un auge y son los llamados: montachoques, por lo que hoy te damos una guía práctica para que conozcas su significado, modus operandi; así como algunas recomendaciones para evitar ser una más de sus víctimas.

¿Qué son los montachoques?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) los llamados montachoques o choca choca son personas que fingen impactos, colisiones o percances entre automóviles, para obtener dinero a cambio de no dañar físicamente a la víctima.

Esta práctica delictiva se caracteriza por el uso de violencia hasta conseguir que el agredido entregue desde la cartera, o incluso realizar el despojo del vehículo mediante un acto de extorsión.

No importa si eres hombre o mujer, los montachoques eligen a sus víctimas al identificar un auto de gama alta o media que no tenga seguro, así como el hecho de que la persona al volante venga distraída.

Para saber lo del seguro es fácil para ellos, pues existen portales web que con el número de placa pueden conocer si el auto está asegurado o no.

¿Cómo operan los montachoques?

Tras identificar a la víctima, el automóvil que va a provocar el choque cambia de carril incorporándose delante del carro de la víctima, para posteriormente aplicar una maniobra de frenado inesperada y que la persona que será extorsionada no alcance a frenar y se impacte con él.

El delincuente, que puede ir acompañado por varias personas, desciende del carro para intentar cobrar un dinero por el golpe.

De acuerdo con lo reportado ante las autoridades, las cantidades van de los mil 500 a los 35 mil pesos.

Además, llegan a trabajar con un tercer vehículo que arriba al lugar de los hechos y se estaciona detrás del auto de la víctima para encajonarlo y que no se pueda retirar del lugar.

Sin embargo, en el caso de no acceder a pagar el dinero, amenazan a la gente hasta el punto de agredir a los conductores y realizar el despojo del vehículo mediante un acto de extorsión.

Recomendaciones para evitar ser extorsionado

Estas recomendaciones son con la idea de que sepas cómo reaccionar, en quién apoyarte y cómo seguir el proceso.

-Lo primero es asegurar tu carro, pues los delincuentes procuran extorsionar autos sin seguro.

-Mantente alerta en todo momento, esto ayudará a detectar si alguien te está siguiendo, pues los montachoques estudian a sus víctimas previamente. Si fuera el caso, detente en un lugar concurrido y contacta a las autoridades.

-Si el choque ya ocurrió, mantén la calma, no caigas en provocaciones y permanece dentro de tu vehículo.

-Llama de inmediato a tu aseguradora y brinda todos los datos de tu ubicación de forma clara.

-En caso de que los otros conductores empiecen con conductas extrañas, agresivas o invasivas, llama a las autoridades locales al 911 o también puedes pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter de la SSC o de la App Mi Policía.

-De ser posible, toma nota de las placas, modelo y señas del vehículo que usen tus agresores.

-Al llegar las aseguradoras, verifica que la persona cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa.

-Evita a toda costa acceder a un acuerdo monetario por los daños provocados y en el caso de no contar con seguro, espera a los oficiales de tránsito para que el proceso se dé conforme a la ley.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

-Estas son las zonas que frecuentan los montachoques: Circuito Bicentenario, Calzada de Tlalpan, Viaducto Miguel Alemán, Periférico Adolfo López Mateos y Calzada Ignacio Zaragoza.